El periodista mexicano Javier Valdez, colaborador de la AFP en el estado de Sinaloa y reportero del diario La Jornada y el semanario Ríodoce, fue asesinado este lunes en la ciudad de Culiacán, la ciudad más grande de Sinaloa, informó a la AFP una fuente de la Fiscalía.
PUBLICIDAD
«Fue afuera de las instalaciones de Ríodoce (…) Fue atacado a balazos», afirmó a la AFP una fuente de la fiscalía.
«Acaba de ocurrir y apenas en estos momentos el personal pericial está en el lugar realizando los peritajes», agregó la fuente.
Mi libro Narcoperiodismo en Mérida, en la Feria del Libro de Yucatán. Me encantará compartir con ustedes estas historias y escucharnos. pic.twitter.com/iwfiXvwp9D
— Javier Valdez (@jvrvaldez) March 8, 2017
Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle, a pasos de las puertas del semanario.
Este hecho se suma a una ola de violencia y matanzas contra periodistas en México. A principios de abril, el diario Norte de Ciudad Juárez, donde trabajaba la periodista asesinada en marzo Miroslava Breach, anunció su cierre definitivo debido «a los peligros y condiciones adversas» para el ejercicio del periodismo en el país frijolero.