Así se fiscalizará que no se pueda comprar comida chatarra con la tarjeta Junaeb

Desde marzo de 2018 los estudiantes que tengan la beca de alimentación sólo podrán comprar menús saludables.

Por Sandra Quevedo

El pasado viernes la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó de las modificaciones que tendrá la Beca de Alimentación para la Educación Superior (Baes) que entrega la entidad para el 2018. Una de las medidas que más llamó la atención es la prohibición de comida chatarra a través de la denominada Tarjeta Junaeb.

El que no se permita la venta de comida chatarra para las cadenas de comida rápida, supermercados o minimarket, quiere decir que los locales no podrán vender alimentos que tengan en su rotulado 3 sellos negros “altos en”, de acuerdo a la ley Nº 20.606 más conocida como ley de etiquetado.

¿Cómo se fiscalizará que no se le vendan estos alimentos a los estudiantes?

Actualmente los contratos establecidos entre los 3.200 puntos de canje y la Junaeb establecen que las cadenas de comida rápida deben presentar un “menú Junaeb” con previa revisión de la entidad, el que debe estar siempre disponible y promocionado. Este menú debe ser con alimentación saludable y se debe respetar.

Además de los contratos establecidos, la Junaeb cuenta con “clientes incógnitos”, los que pasan por los puntos que benefician a los 507.100 estudiante de educación superior, para revisar si se cumple con lo estipulado.

Para poder tener una fiscalización más exhaustiva y poder cumplir con la normativa, a contar de marzo de 2018, en el sistema de caja de cada uno de los locales se aplicarán restricciones, por lo que el mecanismo no estará asociado a cada una de las tarjetas Junaeb.

“Se suma la fiscalización a través de la tecnología, exigiremos que las cadenas de comida rápida y supermercados tengan en su sistema de cajas con un código por cada producto, los que están permitidos y prohibidos, por lo que será el mismo sistema el que impedirá la compra: cuando el estudiante quiera pagar con la tarjeta alcohol, comida frita o que tenga tres sellos, no podrá hacerlo”, explica Jaime Tohá, director (s) de Junaeb.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo