Día Nacional del Pisco: mitos y verdades del brebaje que aman los chilenos

No existen beneficios comprobados para el pisco, sin embargo, es uno de los destilados favoritos de los chilenos, que el 2016 consumieron 1,9 litros por persona en promedio, el mayor consumo a nivel mundial.

Por Nathaly Lepe

El 2015 los chilenos consumieron un total de 28,6 millones de litros de pisco, mientras que el año recién pasado el consumo promedio fue de 1,9 litros anuales por persona, el consumo más elevado de esta bebida en el mundo, lo que revela que el brebaje uno de los favoritos de los habitantes de nuestro país.

 Por eso, en la celebración de este 15 de mayo, consagrado como el  “Día nacional del Pisco”, aguardiente a base de uvas, perteneciente a la familia de los Brandis y producido en nuestro país y Perú, resulta interesante revisar cuáles son los mitos y verdades que se cosechan a su alrededor.

Actualmente, no existen beneficios comprobados para el pisco, a diferencia de cerveza y el vino tinto, que en consumo moderado posee propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, es una de las bebidas preferida de los chilenos.

Daniela Cifuentes, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, recomienda el consumo moderado de cualquier bebida alcohólica. En el caso del pisco, “para disminuir el aporte de las denominadas calorías ‘vacías’, que no se utilizarán en nuestro organismo, se sugiere consumir con bebidas o jugos sin azúcar”.

Según explica la nutricionista, un vaso de 100 ml de pisco aporta 210 kcal, el cual aumenta considerablemente las calorías, por ejemplo, en el pisco sour por la cantidad de azúcar que se emplea en esta preparación.

“Debemos tener en cuenta que 1 gramo de alcohol aporta 7kcal, por lo tanto, posee un alto contenido de calorías, que no se utilizarán para nuestros procesos funcionales de nuestro organismo. Por otro lado, el consumo de alcohol aumenta el apetito e incita al consumo de alimentos y/o preparaciones poco saludables en ese momento, generalmente snacks muy calóricos. Por lo tanto, continuamos aumentando la ingesta calórica en un corto periodo de tiempo”, explica.

Finalmente, la académica sugiere preferir bebidas alcohólicas de bajo aporte nutricional, como espumante y vino tinto, presentado este último múltiples beneficios como antioxidante.

piscolaaton.jpg Aton

Cómo llegó a Chile

Según el relato de la docente del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Concepción-Talcahuano, Beatriz Betancurt, “los colonizadores, con el afán de cristianizar a los habitantes de estas nuevas tierras, introdujeron las cepas europeas -fundamentales para la realización del vino de misa- que lograron aclimatarse a lo largo y ancho de nuestro país y que hoy en día nos dan renombre internacional por la calidad de los vinos chilenos en el extranjero. Hoy vemos un producto realizado a partir de ellas y que emana más de un suspiro cuando nos encontramos lejos de nuestro querido Chile”.

“El Pisco Chileno es famoso en preparaciones tradicionales como los sour, pero podemos crear una amplia variedad de cocteles utilizando las frutas y verduras de estación. La propuesta es romper con el paradigma y mezclarlo con ingredientes tan nacionales como el merkén, arándanos y la miel de ulmo”, afirmó la docente cocinera, hotelera y bartender, quien presenta tres versiones “que pueden convertirse en las favoritas del otoño”.

Y para homenajear al brebaje, siempre con precaución y de manera prudente, la académica entrega dos recetas especiales para beber pisco en la época de otoño e invierno. Aunque para muchos la preparación ideal es con bebida cola y dos hielos.

1) Aires de otoño

Ingredientes:

  • 30 cc de pisco añejado
  • 60 cc de infusión fría de té Earl Grey
  • 30 cc de miel de ulmo
  • 1 cucharadita de esferas de vino tinto (elaboradas de Cabernet Sauvignon)
  • 1 pétalo de rosa comestible caramelizado
  • 5 cubos de hielo

Preparación:

En un vaso mezclador agregar cinco hielos, el pisco, la infusión de Earl Grey y la miel de ulmo, revolver bien hasta homogenizar. Colar directo sobre una copa cóctel empavonada (enfriada con hielo) y agregar las esferas de vino tinto, decorar con un pétalo de rosa caramelizado y disfrutar con amigos en una fría tarde de otoño.

2) Arándanos sour

Ingredientes:

  • 1 cucharada de arándanos
  • 1 limón sutil
  • 2 cucharaditas de azúcar morena
  • 60 cc de Pisco 35°
  • Hielo pilé (hielo picado)

 

Preparación:

En un vaso mezclador incorporar los arándanos, el limón sutil cortado en cuartos y el azúcar, macerar con el mortero para extraer sabores y jugos, agregar un vaso de hielo pilé y el pisco, agitar y verter en un vaso “on the rock” (el que tradicionalmente se usa para servir Whisky), colocar dos bombillas cortas y disfrutar.

3) Pica pica

Ingredientes:

  • 3 tomates cherry o sweet-red
  • 1 limón de pica
  • 50 cc de pisco de 35°
  • Sal y merkén a gusto
  • Hielo pilé

Preparación:

En un vaso mezclador incorporar los tomates, el limón de pica cortado en cuartos, la sal y el merkén, macerar con el mortero, agregar un vaso de hielo pilé y el pisco, agitar y verter en un vaso “on the rock”, colocar dos bombillas cortas.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo