Economía

Estudio afirma que Santiago tiene la mejor infraestructura urbana de América Latina

Los recientes cortes de agua y los transtornos viales cuando llueve evitaron que la urbe estuviera más arriba en el ranking global, aunque logra instalarse dentro de las top 100.

Pese a todos los problemas que pueda tener Santiago, según un estudio, nuestra capital tiene  la mejor infraestructura urbana de toda América Latina.

PUBLICIDAD

Así lo revela el ranking Mercer 2017 sobre calidad de vida, en el que este aspecto fue incluido por primera vez en un capítulo especial.

El estudio evalúa, entre otros ítems, el acceso de la población al suministro de electricidad, agua potable, servicios de teléfono, correo y transporte público, así como la congestión vehicular y las distintas opciones de vuelos internacionales disponibles desde los aeropuertos locales.

Santiago ocupa el lugar 84 a nivel global, lo que se explica, entre otras cosas, por los trastornos que ha sufrido recientemente la ciudad como consecuencia de los cortes de agua potable, los anegamientos y trastornos viales en episodios de lluvia, además de los habituales problemas de tráfico.

«El tema de los cortes de agua es relativamente grave. El agua en sí es un elemento vital para las personas. Que se corte ese suministro ya sea  por una o dos horas o más tiempo como ha sido por el problema de las lluvias es algo complejo que ataca al desarrollo normal de las personas», destaca Andrés Vito, académico de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián (USS).

Si bien subraya que «es un punto en que las autoridades y los gobiernos debiesen atacar», afirma que «la solución no es sencilla».

«El cambio climático es un tema que ya se quedó y de alguna forma va a pasar un tiempo relativamente largo para que los estudios de esto puedan incluirse en los diseños de infraestructura», asegura.

PUBLICIDAD

De las 24 ciudades de América Latina que se miden en este estudio, la capital chilena encabeza la lista, seguida de Buenos Aires, capital de Argentina, que se sitúa en el puesto 89. Ambas ciudades son las únicas del continente que están dentro del top 100.

De acuerdo al estudio, en Santiago los servicios de electricidad y agua potable son confiables en términos generales, pues los cortes son poco frecuentes. Los servicios de telecomunicaciones, en tanto, son de buen nivel, pero fuera de la capital son menos avanzados. El ranking sostiene además que los servicios postales tanto públicos como privados son confiables.

Agustina Bellido, líder de Productos de Carrera de Mercer Chile enfatizó que “la infraestructura debe ser un motor de crecimiento y requiere de mayores esfuerzos por parte de las empresas, a fin de atraer inversiones extranjeras y que de esta manera crezca la economía. En regiones como Asia Oriental y el Pacífico el 7,7% del PIB se destina a infraestructura, y eso explica el destacadísimo primer lugar de Singapur. América Latina, en cambio, invierte menos del 3%”.

En ese sentido, Vito coincide, indicando que «la infraestructura de alguna forma es un punto fundamental del desarrollo del país y las inversiones debiesen ir aumentando», aunque reconoce «la capacidad siempre es limitada y generalmente el presupuesto está enfocado a educación, a salud, que se llevan los grandes porcentajes y el residual se va hacia infraestructura».

Frente a eso, el especialista releva el rol de los privados. «La gente tiene un poco de resquemor a las concesiones de las carreteras, que son caras, pero nadie podría decir que son de mala calidad. Este sistema de concesiones que permite una dinámica entre el Estado que regula y las empresas que se adjudican estos contratos, permiten mejoras en inversión», recalca.

En cuanto al transporte público, el estudio Mercer destaca que el sistema de metro en Santiago es eficiente y se está extendiendo; pero al hablar de buses y minibuses, evidencia que frecuentemente están copados, sobre todo en las horas peak, y que no siempre paran en los paraderos indicados, lo que genera trastornos a los usuarios.

«Las extensiones de la red de Metro es un punto súper importante. El concepto del Metro está bien desarrollado porque permite que se pueda extender. O sea, las líneas 3 y 6 no es que hace dos o cinco años se decidió que se iban a construir, sino que fueron proyectadas desde el inicio», explica Vito.

En ese sentido, estima que todas las obras y proyectos de infraestructura debiesen funcionar con esa mirada. «Esa planificación a muy largo plazo opera de manera súper óptima y el resto de la infraestructura debiese operar de esa misma forma».

Sobre el aeropuerto, -otro factor relevante en la infraestructura y conectividad de las ciudades-, el ranking reconoce que el Comodoro Arturo Merino Benítez ofrece buenas opciones de vuelos a América, el Oeste de Europa, y que además ofrece servicios a Sidney y Auckland. Además consigna que está situado a  16 kilómetros del centro de la ciudad, lo que se traduce en 25 minutos en auto.

Resultados globales

Singapur lidera el ranking global en cuanto a infraestructura urbana.

En el primer lugar a nivel global se ubica Singapur, seguida de Frankfurt y Munich, ambas ciudades alemanas que comparten el segundo puesto.

En el otro extremo se ubica Puerto Príncipe, capital de Haití, que no sólo ocupa el último lugar en el continente, sino también a nivel mundial de las 231 ciudades estudiadas.

Otras 19 ciudades de América Latina aparecen entre los puestos 101 y 200, y sólo tres: Managua, Tegucigalpa y Puerto Príncipe, están entre los puestos 201 y 231 ocupando los últimos lugares.

«La infraestructura de una ciudad, o más bien su ausencia, puede afectar considerablemente la calidad de vida que experimentan diariamente los expatriados y sus familias. El acceso a diferentes opciones de transporte, la posibilidad de conexión tanto a nivel local como internacional y el acceso a la electricidad y al agua potable son algunas de las necesidades esenciales de los expatriados que llegan a un nuevo lugar”, afirma Slagin Parakatil, director de Mercer y responsable de la investigación.

El experto agregó que “una infraestructura bien desarrollada también puede ser una importante ventaja competitiva para las ciudades y municipios que intentan atraer compañías multinacionales, talento e inversiones extranjeras».

 

Estas son las diez mejores ciudades en infraestructura urbana de América Latina:

  1. Santiago (84 en el raking global)
  2. Buenos Aires (89)
  3. Brasilia (102)
  4. Río de Janeiro (103)
  5. Ciudad de Panamá (105)
  6. Montevideo (106)
  7. Lima (110)
  8. Monterrey (111)
  9. Quito (125)
  10. Sao Paulo (126)

Estas son las diez mejores ciudades a nivel global:

1. Singapur, Singapur

2. Frankfurt, Alemania

2. Munich, Alemania

4. Copenhague, Dinamarca

5. Dusseldorf, Alemania

6. Hong Kong, China

6. Londres, Reino Unido

8. Sydney, Australia

9. Hamburgo, Alemania

9. Vancouver, Canadá

9. Zurich, Suiza.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último