Mundo

Hackeo mundial: virus informático sigue atacando y deja más de 200 mil víctimas en 150 países

En China ya son mñás de 30 mil las empresas afectadas, mientras que en Francia se esperan nuevos ataques en los próximos días.

La ola mundial de ciberataques iniciada el viernes ha causado «otras» víctimas en Francia además del grupo Renault, y cabe esperar «réplicas regulares» en los próximos días, avisó este lunes el director de la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas Informáticos (ANSSI) francesa.

PUBLICIDAD

Guillaume Poupart intentó, sin embargo, tranquilizar a la gente en una entrevista concedida este lunes a la radio France Inter. «En los países que han vuelto al trabajo no ha habido una puesta en marcha catastrófica», explicó.

«Pero hay bastantes víctimas y ésta es una ocasión para repetir mensajes de cautela y prevención sobre esta cuestión de la seguridad informática», añadió.

Según varios expertos, el ciberataque ha dejado más de 200.000 víctimas en al menos 150 países.

En Francia, el grupo automovilístico Renault anunció el sábado que tuvo que interrumpir su producción en varias plantas debido al ataque con ‘ransomware’, un programa que cifra los archivos informáticos y obliga a los usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en moneda virtual, para recobrar su uso.

Poupart indicó este lunes que hay «otras» víctimas en Francia, pero no quiso dar nombres.

«En los próximos días o semanas, cabe esperar réplicas regulares», aseguró el responsable de la ANSSI. Los autores de esos ataques «actualizan sus programas, los vuelven más eficaces y otros piratas se inspiran en sus métodos para llevar a cabo ataques» similares, predijo basándose en casos anteriores.

PUBLICIDAD

Víctimas en China

Las autoridades chinas alertaron  de los «desafíos sin precedentes» a la seguridad informática a raíz del ciberataque global, que según estudios independientes ha afectado ya a unas 30.000 empresas e instituciones educativas del gigante asiático desde que comenzó a propagarse el viernes.

La Administración del Ciberespacio de China emitió un comunicado en el que explica que el «ransomware» WannaCry ha afectado a «algunas empresas y oficinas del Gobierno» en el país, y añadió que los medios han contribuido a «aumentar la concienciación» sobre el peligro del virus y a «contener la propagación del ataque».

Sin embargo, un análisis de la compañía de antivirus china Qihu 360 cifró el número de infectados en «miles de ordenadores»: 29.372 de compañías u organismos oficiales -especialmente en las provincias orientales de Jiangsu y Zhejiang-, de los cuales 4.341 pertenecen a instituciones educativas, las más afectadas.

Según el comunicado de la autoridad ciberespacial china, diferentes sectores han comenzado a tomar medidas al respecto, como la policía, compañías de seguridad informática, autoridades industriales, empresas de tecnologías de la información, educativas o bancarias.

De hecho, el regulador cibernético asegura que la propagación «se ha ralentizado considerablemente», pese a que los analistas esperaban un gran aumento de las infecciones a partir del lunes, debido a que muchas compañías y organismos oficiales detienen su actividad los fines de semana.

Este anuncio se produce después de que Pekín anunciase hoy que han descubierto una nueva ‘mutación’ del virus WannaCry, que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros a menos que paguen un rescate.

Los ataques ya han afectado a más de 150 países, y el diario oficial Global Times aseguró hoy que este «WannaCry 2.0» ya es capaz de saltarse las medidas de seguridad implantadas tras los primeros incidentes.

WannaCry está basado en EternalBlue, aplicación «desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para atacar ordenadores» que utilicen el sistema operativo Microsoft Windows, para lo que aprovecha los agujeros de seguridad, afirmó el diario oficial Global Times.

El director del Instituto de Estrategia en el Ciberespacio chino, Qin An, indicó que las «armas virtuales desarrolladas por EEUU recuerdan al mundo el gran daño que la hegemonía estadounidense en las redes puede causar».

Entre los afectados por el ataque en China, cuyo número continúa en aumento, se encuentran hospitales, estaciones de tren, universidades, oficinas gubernamentales y de correos o gasolineras.

Uno de los principales damnificados en el gigante asiático es el gigante petrolífero estatal CNPC, que tuvo que desconectar de los servidores más de 20.000 estaciones de servicio y solo permitió pagos con efectivo, aunque aseguró que ya ha recuperado el control del 80 % de sus redes internas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último