Nacional

Partido Socialista por nota de Radio Biobio: “Es absolutamente falso que eludimos impuestos”

El Partido Socialista publicó un comunicado desmintiendo la información publicada por Radio Biobio. “Se trata de una nota que, a partir de información jurídicamente errónea, busca instalar una sospecha de ilegalidad completamente inexistente”, señaló el partido.

Tanto el Partido Socialista, como el Servicio de Impuestos Internos salieron a desmentir la información publicada por Radio Biobio. Desde el partido político señalaron que «es absolutamente falso que el PS haya eludido impuestos» y acusan al medio de tratar de instalar una sospecha de ilegalidad «completamente inexistente».

El partido de la Nueva Mayoría explicó en su comunicado que por «iniciativa propia, solicitaron el año 2005 al Servicio de Impuestos Internos (SII) aclarar aspectos tributarios de la restitución de sus bienes incautados por la dictadura». «Producto de lo anterior, el SII emitió el Oficio N° 4.335, de 2005, que indica algo completamente distinto a lo expuesto en la nota», agregaron desde el PS.

La explicación

«El dictamen señalado reitera un criterio histórico del SII: todas las personas, naturales o jurídicas, incluyendo los partidos políticos, deben pagar impuestos. Resulta, por tanto, falso sostener que se haya generado alguna especie de excepción ilegal o ilegítima especialmente aplicable a nuestro partido», continuaba el comunicado compartido a través de sus redes sociales.

Continúan señalando que «sin embargo, respecto de un aspecto específico, el SII agrega que estarán exentos del impuesto de primera categoría los intereses de los instrumentos a que hace referencia dicho dictamen, salvo los obtenidos por las empresas, lo que por definición no es un partido político, pues estas instituciones destinan íntegramente las eventuales rentas obtenidas al financiamiento de sus actividades».

«La ley rige para todos por igual»

Desde el partido explican, tal como lo hizo el Servicio de Impuestos Internos, que esto «es una norma de general aplicación». «La ley rige para todos por igual y eso es algo que todos debiéramos saber, especialmente los medios de comunicación», continuaba el documento firmado por la Mesa Directiva del Partido Socialista.

El comunicado concluía señalando que se ha aplicado el mismo criterio a otras entidades de la misma naturaleza en diversos pronunciamientos del propio SII.

CR / Publimetro

 

También te puede interesar:

SII: «exención de impuestos por rentas de capitales mobiliarios no favorece solo a partidos políticos»

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos