Nacional

SII habría permitido al PS no pagar $1.400 millones en impuestos

El oficio N° 4.335 fue firmado por el entonces director del Servicio de Impuestos Internos, Juan Toro Rivera, el mismo que en diciembre de 2002 “concluyó que los sobresueldos que recibieron ministros, subsecretarios y otras autoridades de la Concertación no eran tributables”.

Cerca de $1.400 millones habría logrado ahorrarse el Partido Socialista (PS) en impuestos por concepto de sus ganancias en las inversiones que realizó en la empresa SQM con los dineros entregados por el Estado tras las incautaciones de los bienes que tenía la colectividad antes del golpe militar en 1973.

Así lo informó hoy radio Bío-Bío, que da cuenta de un oficio, dictado por el SII en noviembre de 2005, en el que se habría descartado el cobro del impuesto de primera categoría al PS y que al año 2009 ascendería la citada cantidad de dinero.

El oficio N° 4.335 fue firmado por el entonces director del Servicio de Impuestos Internos, Juan Toro Rivera.

El documento descarta el cobro de impuestos de primera categoría, manifestando que no concurre asimilar un partido político con una empresa, por lo que las ganancias por ventas de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo, letras hipotecarias.

«Que para calificar a una entidad de empresa se requiere de la formación de un todo constituido por el capital y el trabajo, encaminado a la realización de actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios con fines lucrativos, propósito este último que no concurre en el caso de aquellos entes cuyo objetivo principal por su naturaleza no es perseguir un fin lucrativo, y que las eventuales rentas obtenidas se invierten íntegramente en el financiamiento de la colectividad o asociación de que se trate», señala el oficio.

Según la investigación de la radio, lo anterior «se contrapone a la doctrina oficial del SII que dice que todos deben pagar impuestos. Incluso en otro oficio N° 840, fechado el 25 de abril del 2013, cuando el director era Alejandro Burr, se confirma que las Corporaciones no son empresas, pero las obliga a tributar».

Una investigación periodística reveló que el Partido Socialista habría realizado inversiones en empresas como SQM, y Pampa Calichera, como también en autopistas, sanitarias, el Transantiago, entre otras, las que le habría reportado millonarias ganancias y generando un presunto conflicto de interés.

Según informó Ahoranoticias de Mega, la colectividad habría recibido del fisco más $7.200 millones de pesos como indemnización por los bienes expropiados durante la dictadura y, producto de estas inversiones, al 2009 la cifra aumentó a los $13.794 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos