Chilenos que sean vocal de mesa fuera del país recibirán pago en moneda extranjera

Las primarias de julio serán la primera elección que los cerca de un millón de compatriotas que viven fuera del país puedan votar

Por Publimetro

El próximo 2 de julio se realizarán las primarias presidenciales en todo el país. En la instancia podrán votar, por primera vez, los cerca de un millón de compatriotas que residen en el extranjero.

En aquella jornada, como en todas las demás, quienes sean vocales de mesa recibirán un pago equivalente a dos tercios de una Unidad de Fomento (UF), lo que en las municipales de octubre de 2016 correspondió a $17 mil 495.

Esta vez también habrá que tener vocales de mesa fuera de Chile, y ellos podrán recibir su pago convertido a moneda extranjera, lo que dependerá del país donde se encuentren.

Esta noticia fue dada a conocer luego de que la Cancillería y la Tesorería General de la República suscribieran un acuerdo de colaboración.

"Es un primer paso para todos los procesos eleccionarios que se deban realizar en el futuro", señaló el subsecretario de Relaciones Exteriores( s), embajador José Miguel Cruz.

En la misma línea, Hernán Frigolett, tesorero general de la República, agregó que "esta es una ayuda para que cada uno de los vocales de mesa en el exterior reciba las compensaciones legales establecidas".

Cabe recordar que esta será la primera vez que los chilenos que residen fuera de Chile puedan ejercer su derecho a voto en primarias, presidenciales y plebiscitos.

Para poder votar, deberán cambiar de domicilio electoral si nacieron en Chile, o inscribrise en el Registro Electoral si nacieron fuera del país.

El plazo para efectuar este trámite vence el 1 de julio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo