Nacional

Bomberos de Chile removió a plana mayor de Coronel por cobro de $56 millones

El presidente nacional de Bomberos de Chile Miguel Reyes enfatizó en que el servicio que da la institución es voluntario y gratuito. “No debió haberse cancelado ningún monto de dinero a los voluntarios de esa ciudad (Coronel), señaló.

Bomberos de Chile dio a conocer este martes el fallo del Tribunal de Honor de la institución que removió a toda la plana mayor del Cuerpo de Bomberos de Coronel, como sanción por el cobro de $56 millones a la Papelera Concepción por apagar un incendio de sus instalaciones el 15 de enero pasado.

El presidente nacional de Bomberos Miguel Reyes Núñez entregó hoy el fallo del tribunal, tras la investigación que una comisión ad hoc realizó en marzo a solicitud de la Intendencia del Biobío. Explicó que en abril el tribunal se reunió dos veces para recibir los descargos del directorio general del Cuerpo de Bomberos de Coronel y resolver las medidas disciplinarias.

La máxima autoridad de la entidad informó que el Tribunal de Honor sancionó con el reemplazo de la totalidad de las autoridades que conforman el directorio general del Cuerpo de Bomberos de Coronel. Asumió de manera interina la representación legal el presidente del Consejo Regional del Biobío, quien junto al organismo que preside deberá nominar a las autoridades que pasarán a ser integrantes del nuevo Directorio.

Una vez constituida la nueva directiva revisará todos los acuerdos que se hayan tomado por la administración anterior y deberá eliminar aquellos que sean contrarios a la legislación y reglamentación bomberil.

Nuestra función es gratuita, razón por la cual no debió haberse cancelado ningún monto de dinero a los voluntarios de esa ciudad, y es por ello que se reemplazará la totalidad del directorio de ese Cuerpo de Bomberos»

Asimismo, entregará todos los medios necesarios para recuperar los dineros pertenecientes a la institución y que hayan sido pagados a uno o más voluntarios.

Miguel Reyes enfatizó que Bomberos de Chile es una institución voluntaria próxima a cumplir 166 años de vida, y en todo este tiempo, se ha caracterizado por entregar un servicio profesional sin pedir una remuneración a cambio.

Recalcó que los primeros bomberos del país tuvieron la misión de escoger si iban a prestar un servicio con salario o voluntario, siendo esta última la decisión que sigue firme hasta el día de hoy. Una decisión que es respetada, valorada y que se pone en práctica día a día por todos los bomberos del país, y que es amparada claramente en la Ley Marco de Bomberos de Chile 20.567, en su artículo N°2.

“Nuestra función es gratuita, razón por la cual no debió haberse cancelado ningún monto de dinero a los voluntarios de esa ciudad (Coronel), y es por ello que se reemplazará la totalidad del directorio de ese Cuerpo de Bomberos. Esta situación no constituye un hecho reiterativo de los cuerpos de Bomberos del país, es el único caso que tenemos y que desde un comienzo lo condenamos como un hecho irregular”, añadió Miguel Reyes.

Según lo establece el informe, el Cuerpo de Bomberos de Coronel podrá apelar ante la Asamblea Nacional de Bomberos de Chile dentro de los 30 días siguientes a la notificación del fallo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos