Economía

Entra en vigor la ampliación del acuerdo comercial entre Chile y la India

1.798 artículos comerciales de la India tendrán rebajas de cargas aduaneras de entre el 30% y el 100%.

La ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile y la India entró hoy en vigor con grandes expectativas de ambos gobiernos por el salto cualitativo que supone la ampliación de las reducciones arancelarias para 2.829 renglones comerciales, frente a los 474 cubiertos hasta ahora.

PUBLICIDAD

«Este es un gran paso», resumió a Efe el embajador de Chile en Nueva Delhi, Andrés Barbé, al subrayar la importancia de este acuerdo.

Cerca del 90% de los productos que se venían comercializando entre ambos países han quedado cubiertos por este acuerdo, algo que, en opinión de Barbé, «facilita el comercio con Chile«, porque pone regulaciones y controles «pero también añade un marco de soluciones ante cualquier controversia».

La extensión del acuerdo, que se firmó en abril, estipula que 1.798 artículos comerciales de la India tendrán rebajas de cargas aduaneras de entre el 30 % y el 100 %, mientras que el país asiático aplicará reducciones arancelarias de entre el 10 y el 100 % para 1.031 productos chilenos.


«Esto abarata el producto, lo hace más competitivo», señaló Barbé, que anotó que Chile se halla en desventaja con muchos países porque los costes de transporte de estos son muchos menores que los chilenos, que tardan «entre 50 y 60 días» en llegar a la India.


El embajador anotó que aunque el «producto estrella» chileno en la India es el cobre, que supone cerca del 82% de sus exportaciones, lo que desea el país sudamericano «es cambiar esa tendencia».

PUBLICIDAD

La secretaria de Comercio indio, Rita Teaotia, destacó la semana pasada que el acuerdo cubre todas las «áreas de interés», el 98% del comercio actual entre Chile y la India, que importa del país sudamericano cobre y derivados, fertilizantes, maquinaria, frutas o químicos inorgánicos, entre otros.

La secretaria de Comercio recordó que Chile es el «aliado más antiguo de la India en Latinoamérica», aunque el proceso de negociación de ampliación del acuerdo ha llevado mas de una década desde que entró en vigor su primera versión en 2006.

El AAP, firmado en 2006 y aplicado desde 2007, es el único acuerdo de esta naturaleza que la India tiene suscrito con un país latinoamericano a título individual.

Perú comenzará en junio la negociación de un TLC con la India y, como bloque, los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se encuentran en un proceso de conversaciones con el país asiático.

La ampliación supone además una revisión de las barreras para-arancelarias al incorporar nuevas previsiones en lo referente a Obstáculos Técnicos al Comercio y de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Chile, el cuarto socio comercial latinoamericano de la India tras Brasil, Venezuela y Argentina, registró en 2015 un comercio bilateral con el país asiático de 2.723 millones de dólares, 2.003 millones de ellos exportaciones chilenas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último