Nacional

Gobierno anuncia proyecto para que Ues tengan Aporte Fiscal Indirecto

Los ministerios de Educación y de Hacienda anunciaron que eliminarán el Aporte Fiscal Indirecto como mecanismo de financiamiento de la educación superior.

El Ejecutivo enviará en junio al Congreso un proyecto para que las universidades puedan recibir un Aporte Fiscal Indirecto (AFI), así informaron los ministerios de Hacienda y de Educación. Además, confirmaron la eliminación de este mecanismo.

En una declaración, ambas carteras recordaron que en enero pasado, la Universidad Católica de Chile demandó al Estado de Chile por la no incorporación en la Ley de Presupuestos del año 2017 de los fondos para el otorgamiento del AFI. Por lo mismo, añadieron, se inició una serie de conversaciones entre los ministerios y la UC.

Las negociaciones concluyeron con el compromiso del Ejecutivo de remitir al Congreso en junio próximo “un proyecto de ley que considere -dentro del marco de restricción presupuestaria existente-, una cantidad acotada de recursos para que las universidades puedan recibir, conforme a las normas del D.F.L. N°4, de 1981, un aporte fiscal indirecto”.

Asimismo, según ambas carteras, “se ha tomado la decisión de eliminar el AFI como mecanismo de financiamiento a la educación superior, iniciativa que era hasta ahora parte del proyecto de ley de la reforma de educación superior, en discusión en el parlamento”.

Recordaron que el AFI fue creado en el año 1981 para aumentar la calidad de la educación superior a través de la competencia entre las instituciones para captar a los mejores alumnos.

“Con el paso del tiempo se ha constatado que, al descansar totalmente en el puntaje obtenido por los alumnos en la Prueba de Selección Universitaria, tiene un carácter regresivo. Además, actualmente existen otros mecanismos de financiamiento basal del sistema de educación superior que cumplen de mejor manera con este objetivo”, agregaron.

También expresaron que “el Ejecutivo ratifica su compromiso con la calidad de la educación superior y reconoce en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y más en general en el conjunto de instituciones de educación superior que conforman el Consejo de Rectores, su aporte a la docencia de alta calidad, la investigación científica y al desarrollo de las artes y humanidades”.

“Este aporte requiere apoyo financiero, el que se seguirá otorgando sobre la base de criterios generales que garanticen de manera efectiva la promoción de la calidad y eficiencia del sistema de educación superior”, añadieron.

“En particular, creemos que es importante, a partir del próximo Presupuesto de la nación, evitar restricciones que puedan afectar la distribución de recursos del Convenio por Desempeño hacia universidades específicas”, finalizaron Hacienda y Educación.

Por su lado, la Universidad Católica valoró la disposición de realizar cambios y que «los Ministros de Educación y de Hacienda hayan considerado las restricciones en la distribución de los aportes públicos que ha enfrentado nuestra Universidad para la generación del conocimiento de alto nivel».

«De esta forma se le da un marco de trato uniforme y global en el término del AFI a todo el sistema de educación superior», agregó el plantel educacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos