Mundo

El “Gran Plantón” contra Maduro se cobra dos nuevas vidas en Venezuela

Un menor de 17 años murió este martes tras ser herido de bala en una protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que subió a 40 la cifra de fallecidos en seis semanas de manifestaciones, informó la Fiscalía.

El joven, cuya identidad no reveló el ministerio público, falleció en la madrugada en un hospital público adonde había sido ingresado el lunes con una herida en la cabeza.

La víctima fue impactada «durante una manifestación» en el municipio de Pedraza (estado occidental de Barinas), precisó la Fiscalía, que dijo estar investigando el caso junto con la policía judicial (CICPC).

Según información preliminar, el joven se encontraba cerca del lugar «en el que se desarrollaba una manifestación, cuando repentinamente llegó un grupo de personas que efectuó varios disparos, hiriendo al joven en la región craneoencefálica», detalló el reporte.

El lunes se registraron violentos disturbios en varios estados del país, en el marco de un plantón nacional convocado por la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Un joven de 18 años también murió presuntamente de un disparo en el tórax «durante una manifestación» en la localidad de Palmira (Táchira, oeste), según la Fiscalía.

Dos policías y un civil resultaron heridos de bala en la ciudad de Valencia (norte) y en la población de Colón (Táchira) durante refriegas, de acuerdo con autoridades regionales y dirigentes opositores.

Maduro enfrenta una ola de protestas desde el pasado 1 de abril que exigen su salida del poder mediante elecciones generales, y rechazan su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El mandatario socialista acusa a sus adversarios de querer «incendiar» el país para derrocarlo y propiciar una intervención de Estados Unidos, al que acusa de financiar las manifestaciones.

-Reunión de la OEA –

La creciente tensión llevó a que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara este lunes una cita de cancilleres que evaluará la crisis el 31 de mayo.

Caracas, que inició su retiro de la OEA hace dos semanas, rechaza de antemano el encuentro como un acto «injerencista».

En el plantón en la estratégica autopista Francisco Fajardo en Caracas, algunos se dedicaron a jugar barajas, y gritar consignas como «¡Libertad!». Llevaron agua y comida para todo el día.

«No hay libertad, nos reprimen, no hay comida (…) Voy a seguir en las calles hasta que haya cambio», dijo el docente Miguel Martínez.

La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales para resolver la crisis política y económica, que se refleja en una fuerte escasez de comida y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que escalaría a 720% este año según el FMI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos