Economía

INE repetirá Censo en Atacama porque el temporal dañó cuestionarios

Formularios de cuatro comunas estaban en una bodega que se inundó tras las fuertes lluvias caídas en el norte del país. Entrega del balance preliminar a nivel nacional se mantiene para agosto.

El Censo deberá ser repetido en parte de la Región de Atacama, producto de los efectos provocados por el último temporal que afectó con fuerza al norte del país.

Según informa SoyChile, la entidad estatal indicó que el proceso deberá realizarse nuevamente en cuatro comunas ya que se dañaron algunas fichas que estaban almacenados en una bodega industrial que se inundó con agua y barro producto de las fuertes lluvias. Esto impide la lectura óptica de algunos de estos formularios para su posterior transformación a una base de datos.

La situación afecta a los datos recabados en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral que equivalen al 60% de las viviendas totales de la región, unas 72 mil de un total de 6,4 millones a nivel país, donde el INE no descartó realizar un nuevo levantamiento de la información.

A través de un comunicado, la entidad indicó que «está analizando el estado del material en conjunto con las distintas metodologías y herramientas disponibles que nos permitan hacer frente de la mejor forma posible a esta situación». Añadió que el levantamiento nuevamente de la información se realizará en un fecha que será anunciada y cuando la zona haya recuperado un mayor nivel de normalidad, «aun cuando parte de la información pueda ser recuperable posteriormente».

«Esta situación no altera mayormente la planificación post censal, ya que los resultados preliminares, con el total de población y viviendas a nivel país, se mantienen para agosto de este año, tal como estaba originalmente programado. Asimismo, cada una de las etapas post censales consideradas seguirá su curso normal», aseguraron desde el organismo.

El INE detalló que el daño ocurrió en la etapa post censal conocida como «reversa», «que consiste en el ordenamiento de los documentos para luego ser trasladados a Santiago, donde serán digitalizados por una empresa especializada».

De todas maneras, el organismo aseguró que este hecho «no altera mayormente la planificación post censal, ya que los resultados preliminares, con el total de población y viviendas a nivel país, se mantienen para agosto de este año, tal como estaba originalmente programado».

Tags

Lo Último


Te recomendamos