INE: ventas en sector construcción bajaron 8,3% en primer trimestre de 2017

En el resultado influyó la contracción en los ingresos de empresas de tamaño mega y grande.

Por Aton Chile

De acuerdo a lo informado esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el primer trimestre de 2017, el Índice de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas a precios constantes, relativo a la Edificación, disminuyó 8,3% respecto al mismo período del año anterior.

Dicho indicador también presentó una baja de 18,9% en comparación al trimestre precedente. En este resultado influyó el decrecimiento observado en los ingresos de empresas de tamaño mega y grande.

Por otro lado, el Índice de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas a precios constantes, relativo a la ejecución de Obras de ingeniería civil, disminuyó 17,1% respecto al mismo período del año anterior, y descendió 17,5% comparado con el trimestre precedente. En este resultado influyó el decrecimiento observado en los ingresos de empresas de tamaño mega y grande.

Además, el INE indicó que en el marco del compromiso permanente de mejorar y actualizar los índices para satisfacer de mejor manera a sus usuarios y ajustarse a estándares internacionales, ahora elabora los Índices de Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas de Edificación y Obras de ingeniería civil, período base año promedio 2014=100.

El objetivo de estos nuevos productos es estimar trimestralmente la evolución de los ingresos a precios constantes de estas actividades, a través de información proporcionada por las empresas constructoras con ventas superiores a 100.000 UF anuales (empresas grandes), que se clasifican en Construcción de Edificios (División 41) y Obras de ingeniería civil (División 42), del clasificador CIIU4.CL, y que operan dentro del territorio nacional ejecutando proyectos de construcción.

El primer boletín coyuntural correspondiente a ese Índice -publicado hoy martes 16 de mayo- incorpora la información correspondiente al primer trimestre de 2017. El INE informó que los siguientes boletines para este año estarán disponibles el 16 de agosto (abarca el 2° trimestre de 2017) y el 16 de noviembre (con datos del 3° trimestre de 2017).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo