Alerta por marejadas: el peligroso fenómeno que afecta al borde costero y que golpeará con fuerza a la zona norte del país

En lo que va del 2017 se han emitido 21 alertas por marejadas, aunque esta es la primera anormal por olas provenientes de la zona sur. Durante el 2015 las alertas por este fenómeno sumaron 45, mientras que el 2016 se registró un total de 56.

Por Nathaly Lepe

Los puertos de Tocopilla, Antofagasta, Patache y Quintero fueron cerrados luego de la alerta emitida por la Armada, ante las violentas marejadas anormales que golpearán el borde costero del país desde este martes y hasta el domingo 21.

Las olas de más de 5 metros del fenómeno afectarán desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Juan Fernández, siendo la zona norte del país la que podría verse más afectada.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso Teniente Felipe Rifo manifestó que “hemos decidido aumentar el nivel de las marejadas a anormales debido a que la altura del oleaje podría superar los 5 metros, generando salidas de mar y daños en la infraestructura costera en bahías abiertas hacia el suroeste, afectando fundamentalmente la zona norte de nuestro país, desde la región de Atacama hasta Arica”.

En conversación con Publimetro, el teniente detalló que “este año hemos emitido 21 alertas de marejadas, y esta es la primera marejada anormal del año proveniente del sur, porque en el periodo estival tuvimos dos marejadas anormales provenientes del norte”.

Sobre el daño que puede provocar este fenómeno, principalmente en la zona norte, el uniformado precisó que “en el litoral central las bahías están más protegidas de las marejadas del sur, pero sí un poco más al norte las bahías son un poco más abiertas entonces si generan mayores problemas”.

“Hay que tener presente que la mayor cantidad de marejadas se dan en el periodo de invierno y que son las marejadas del sur y que estas marejadas no afectan igual a todo el litoral”.

Estadísticas

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso explicó a Publimetro que el promedio de marejadas de los últimos 10 años es de 34 y que durante el 2015 se registraron 45 alertas por este fenómeno.

En 2016, en tanto, se registraron 56 eventos de marejadas, lo que si bien representa un número importante, se explican por el fenómeno del niño que se instaló en el país durante esos años.

“Durante 2015 y 2016 nos vimos afectados por el fenómeno del niño por eso que nosotros tuvimos durante los periodos estivales fuertes marejadas del norte y fueron categorizadas como anormales que fueron las que generaron mucha destrucción en la infraestructura del borde costero en los sectores más expuestos".

marejadabarcoauno2.jpg Agencia UNO

¿Qué es una marejada?

El uniformado explicó ademas que “las marejadas son finalmente una ola larga que se origina por una tormenta lejana, que tiene por lo general varios centenares de metros de longitud”.

“En este momento en el litoral sur del país tenemos una serie de eventos de temporal y viente que generan mucho viento que puede llegar hasta los 120 kilómetros por hora y este está generando una ola que viaja cientos o miles de kilómetros para impactar en el litoral central y norte del país”, dijo.

Agregando que “nosotros categorizamos los avisos de marejadas, como avisos de marejadas, cuando afectan el normal desarrollo en el borde costero, pero cuando emitimos un aviso de marejadas anormales, significa que estas marejadas pueden generar sobrepasos, inundaciones en algunos sectores y generar algún potencial daño en la infraestructura del borde costero”.

La diferencia respecto de las alertas anormales tiene que ver, según el teniente Rifo, con la procedencia de las olas. “Cuando vienen del sur, con una altura de sobre de cuatro metros, emitimos una alerta de marejadas anormal, uno así cuando viene del norte, porque cuando viene del norte los parámetros son más bajos debido a que la ola a pesar de que tiene menor altura impacta con más fuerza”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo