Nacional

Onemi y emergencia en el norte: 1.195 damnificados y más de 300 casas dañadas

Asimismo, se registran 1.187 personas albergadas, de las cuales 1.072 pertenecen a Atacama y 115 a la región de Coquimbo.

A la fecha se reportan 1.195 personas damnificadas, correspondiendo 883 a Atacama y 312 a Coquimbo por la emergencia en el norte del país, esto, de acuerdo al último balance entregado por la Onemi.

PUBLICIDAD

Asimismo, se registran 1.187 personas albergadas, de las cuales 1.072 pertenecen a Atacama y 115 a la región de Coquimbo.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por el subdirector de Gestión del Riesgo de Onemi, Miguel Muñoz, al momento se han catastrado 200 viviendas con daño mayor en Atacama y 98 en la región de Coquimbo, en esta última zona, el evento hidrometeorológico dejó 12 viviendas destruidas.

Recomendado

En relación al servicio de agua potable, la autoridad de Onemi informó que “en Atacama permanecen 20.498 clientes sin suministro, mientras que en la región de Coquimbo el servicio está 100% operativo”.

Como medida para contrarrestar la situación en Atacama, el jefe de Fiscalización de la Supertintendencia de Servicios Sanitarios, Roberto Duarte, comunicó que “la SISS ha dado la instrucción a la empresa sanitaria para que abastezca a la población mediante estanques fijos y camiones aljibes. En total en la región hay 41 camiones distribuyendo agua y con 72 estanques fijos. Mañana se sumarán otros 10 camiones”.

Respecto al servicio de suministro de electricidad, se detalló que en Atacama se encuentra repuesto en un 99,6%, mientras que en la región de Coquimbo permanecen 825 clientes sin suministro.

Agencia Uno

Dentro de las acciones adoptadas para enfrentar la emergencia, el Gobierno ha despachado hacia la zona afectada más de 64 mil litros de agua embotellada, además de colchones, frazadas, planchas de zinc, kits de aseo para hombre y mujer, estanques de 3.000 litros, carretillas y cajas de alimentos.

En el mismo sentido, durante la tarde del lunes las autoridades determinaron extender la Zona de Catástrofe para toda la región de Atacama y toda la región Coquimbo, lo que permitirá acelerar la gestión para recuperar la conectividad y otros tipos de daños causados por el temporal.

En cuanto a la situación de conectividad, se informa que en la región de Atacama están normalizados los caminos a Valle del Tránsito y San Félix, mientras que la Ruta 5 se encuentra normalizada. Actualmente se presentan algunas interrupciones en la vía desde Chañaral al Salado y del Salado a Diego de Almagro, así como también el camino a Pircas Negras.

Asimismo, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, indicó que “a partir de la noche del domingo se ha iniciado el trabajo de limpieza y despeje de los centros urbanos en Chañaral y particularmente en Copiapó. Esperamos hacerlo en el menor tiempo, por lo cual le pedimos a la ciudadanía y los habitantes que durante este periodo transiten con precausión y eviten aquellos lugares donde existe mayor acumulación, dado que se levanta polvo y eso puede afectar la calidad de vida”.

Finalmente, en la región de Coquimbo se mantienen 20 caminos cortados en las Provincias de Limarí, Elqui y Choapa y 5 vías con alguna interrupción, por lo que equipos operativos del MOP se encuentran trabajando en terreno para dar solución a estas situaciones.

Tags

Lo Último