Es una de las islas más aisladas del mundo, sin embargo posee una lamentable estadística, es el territorio del mundo que acumula la mayor cantidad de basura humana por metro cuadrado.
PUBLICIDAD
El presente de la paradisíaca Isla Henderson, en el Pacífico Sur, fue el punto de partida para el estudio encabezado por la doctora Jennifer Lavers, quien junto a su equipo logró determinar que las playas de la isla están cubiertas por 38 millones de pedazos de plástico, un total de 671 piezas por metro cuadrado.
El estudio determinó que la isla, lejana por unos 5 mil kilómetros de algún centro urbano importante, recibe los desperdicios que son transportados por las corrientes marinas ese America del Sur y que son arrojadas al mar por los buques que circulan en el sector.
La isla Henderson, perteneciente a las islas británicas Pitcairn, posee una superficie de 47 kilómetros cuadrados, y era uno de los últimos reductos del mundo sin la intervención del hombre.
Los científicos, llegaron hasta la isla en 2015 para analizar lo sucedido en la zona. La jefa de la expedición, la doctora Laver explicó que lo que encontraron ahí fue lamentable.
«Sobre la base de nuestras muestras tomadas de cinco sitios, hemos estimado que más de 17 toneladas de desperdicios plásticos han sido depositados en la isla y más de 3.570 nuevos desechos se posan a diario en una sola de sus playas», precisó a The Guardian.
“Es probable que estos cálculos subestimen la magnitud de la acumulación de desechos en esta isla”, aclaró.
PUBLICIDAD
Cabe destacar que según el estudio, la mayor parte de los residuos no es visible, con 4.500 desechos por cada metro cuadrado sepultados. a una profundidad de 10 centímetros.
Sobre su descubrimiento, la profesional manifestó que superó todas sus expectativas. «Viajé a algunas de las islas más remotas del mundo y, sin importar donde estuviera, en qué año y en qué lugar del océano, la historia es generalmente la misma: las playas están cubiertas con evidencias de la actividad humana (…) Sin embargo, creía que la increíble lejanía de la isla Henderson le daría alguna protección. Me equivocaba por completo».