Nacional

Revelan nueva sociedad de Sebastián Piñera con domicilio en Islas Vírgenes

Esta sería la tercera sociedad de Piñera en los paraísos fiscales que omitió en sus declaraciones de intereses, la primera corresponde a Bancard International Investment en las Islas Vírgenes Británicas y la segunda sería Inversiones Eneida S.a.r.l., S.P.F, de propiedad de los herederos del ex jefe de Estado en Luxemburgo.

En medio de la polémica por la declaración de patrimonio del presidenciable Sebastián Piñera y de su anunciado fideicomiso ciego, se reveló la existencia de una nueva sociedad del ex Mandatario en las Islas Vírgenes Británicas, se trata de Bancard International Development Inc.

PUBLICIDAD

Así lo informó un reportaje de Ciper, que aclaró que esta sería la tercera sociedad de Piñera en los paraísos fiscales que omitió en sus declaraciones de intereses, la primera corresponde a Bancard International Investment en las Islas Vírgenes Británicas y la segunda sería Inversiones Eneida S.a.r.l., S.P.F, de propiedad de los herederos del ex jefe de Estado en Luxemburgo.

“Es difícil separar el patrimonio de los distintos integrantes del clan Piñera. Comparten sociedades cuyo capital tiene el mismo origen –la fortuna de Sebastián Piñera Echenique– y lo que éste ha hecho es desligarse formalmente de su propiedad o bien entregarles una herencia en vida”, indica la investigación.

Recomendado

Además, Ciper señala que todas estas sociedades forman parte del llamado Grupo Bancard, que administra los negocios familiares, y que al menos dos de sus hijos todavía eran menores de edad cuando Piñera los incorporó como socios de sus empresas.

“Esto demuestra que ellos no generaron el dinero que hoy está a su nombre y que su patrimonio está completamente fundido con el de su padre. En 1997, Cristóbal Piñera Morel tenía apenas 13 años y su hermano Sebastián, 15. De enero de ese año data la primera publicación en el Diario Oficial que los sitúa como accionistas de Inversiones Bancard Limitada, junto a sus hermanas Cecilia y Magdalena. Cada uno de los Piñera Morel tenía entonces más de $520 millones de participación en esa sociedad”, detalla el reportaje.

De acuerdo a un documento adquirido por Ciper, el capital de la sociedad Bancard International Investment Inc., la que sería representada por Inversiones Bancard Limitada, alcanza los $103 millones de dólares, más de 68.839 millones de pesos.

Siete años más tarde, en 2004, el ex Presidente constituyó la sociedad denominada Odisea con inversiones de $4.495 millones de pesos de cada uno de sus hijos. En esa época, Cristóbal, el menor de hermanos, tenía 20 años y era estudiante de Sicología, mientras «su hermano Sebastián probablemente estaba terminando su carrera de Ingeniería Comercial y Cecilia estaba recién titulada de pediatra. Magdalena, la mayor, es profesora de Historia y para entonces ya tenía varios años de experiencia laboral, pero nada que le permitiera invertir más de $4 mil millones».

Finalmente, el referido medio destaca la sociedad Inversiones La Ilíada, que «marca el ingreso de la tercera generación de la familia Piñera en los negocios familiares», donde seis nietos de Sebastián Piñera, todos niños pequeños, también figuran como accionistas.

Ciper destaca que dicha sociedad nació con un capital de sólo un millón de pesos y que «en solo dos meses (…) fue capaz de invertir más US$500 millones en Inversiones Odisea. ¿De dónde salió ese dinero? No hay registro público».

Tags

Lo Último