La viña Concha y Toro redujo sus ganancias netas un 48,5% interanual, hasta 3.248 millones de pesos (unos 5,7 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, informó este miércoles la compañía, una de las principales productoras de vinos del país.
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El resultado se explica por «un mercado desafiante, marcado por la depreciación de monedas clave para las exportaciones frente al peso chileno, lo que afectó a las ventas», destacó en un comunicado la firma.
En ese contexto, Concha y Toro destacó una caída del 3,5% interanual de las ventas, que alcanzaron a 127.474 millones de pesos (unos 190 millones de dólares), a causa de la depreciación de las divisas y al cese de la distribución de la bebida energética Monster.
El resultado operacional más la depreciación y amortización cayó un 24,1%, hasta los 12.766 millones de pesos (unos 19 millones de dólares), resultado del alza en el costo del vino y de los efectos adversos de la fluctuación en el cambio monetario.
En el mercado chileno, las ventas aumentaron un 4,2%, distribuidas en el crecimiento en los productos premium (8,2%) y en alza en las categorías no premium (2,4%).
Las exportaciones de la viña decrecieron un 3,9% en valor, hasta los 81.049 millones de pesos (unos 121 millones de dólares). La mayor parte de las ventas al extranjero se destina a Europa (51,9%), seguida de Asia (11,5%) y el resto de Sudamérica (8%).
Las exportaciones al extranjero crecieron en África (139%), Sudamérica (+42,6%) y Canadá (+36,6%), mientras que descendieron en Estados Unidos (-5,8%), Europa (-3,9%), y Centroamérica y el Caribe (-9,5%).
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En Estados Unidos, la filial norteamericana de Concha y Toro, Fetzer Vineyards, incrementó sus ventas en un 5,6% hasta los 14.182 millones de pesos (unos 21 millones de dólares).
En tanto, la filial argentina Trivento mantuvo su nivel de ventas con 5.614 millones de pesos (8 millones de dólares).