Corte de Apelaciones de Santiago amplió desafuero del senador Jaime Orpis por fraude al fisco, evasión y cohecho

La fiscal Ximena Chong adelantó que una vez que sea notificado el fallo va a pedir nuevamente la formalización del parlamentario y su prisión preventiva.

Por Aton Chile

De manera unánime, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago amplió el desafuero en contra del senador Jaime Orpis, por los delitos de evasión tributaria (el delito tributario de facilitación de boletas falsas) y de fraude al Fisco.

También, pero en votación dividida (16 votos contra 14), amplió el desafuero por el delito de cohecho.

Una vez conocida la resolución del Tribunal de Alzada capitalino, la fiscal Ximena Chong adelantó que una vez que sea notificado el fallo va a pedir nuevamente la formalización del parlamentario y su prisión preventiva.

Hace un año el senador Jaime Orpis fue formalizado por delitos tributarios, cohecho (por recibir dineros de la empresa Corpesca) y fraude al Fisco por dineros triangulados con asesores a partir de las asignaciones parlamentarias.

Luego de eso, estuvo un mes preso en el anexo-cárcel Capitán Yaber y después que la medida cautelar en su contra fue rebajada, se encuentra ahora con arresto domiciliario total.

En lo específico, a Orpis se le acusa de haber emitido -en forma personal y a través de terceros- boletas falsas a Corpesca entre los años 2009 y 2013 por un total de $264 millones, y el cargo de fraude al Fisco que pesa en su contra es porque habría conseguido $153 millones de asignaciones parlamentarias de sus asesores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo