Nacional

Ministro de Medio Ambiente: “Cualquier persona que quiera hacer negocios en Chile tendrá que establecer vías de reciclaje”

El ministro Marcelo Mena analiza la Ley de Fomento al Reciclaje a un año de su implementación y cuenta las restricciones que deberán enfrentar las empresas para aportar a una economía circular.

Este 17 de mayo se conmemora el Día internacional del Reciclaje que fue declarado por la Unesco, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de tratar los desechos como corresponde, para cuidar el medio ambiente y no contribuir al cambio climático.

PUBLICIDAD

Además en Chile se cumple el primer aniversario de la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, por lo que el secretario de Estado fija las metas que deberán cumplir las empresas.

¿Cuáles son los cambios que se han podido ver al primer año de la Ley de Fomento al Reciclaje?

Recomendado

-Con la Ley de Reciclaje quedó claro que no daba lo mismo descartar las cosas y se debe aportar a una economía circular, la que se sustenta en un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, reutilización y reciclaje y dejar de lado el derroche, por eso el sector privado ya se ha adelantando con varias formas de contratos que incorporan la economía circular.

¿Qué efectos concretos han demostrado las empresas y el Ministerio?

-Las empresas de electrodomésticos están incorporando recibir productos antiguos, lo mismo pasa con la telefonía celular, y en el caso de las relacionadas con los bebestibles están fomentando el uso de botellas reutilizables. Como ministerio pudimos probar tres de los seis reglamentos que nos permiten establecer metas para el sector de los productos prioritarios (industria automotriz, de envases y embalajes).

¿Qué metas deberán cumplir las empresas en materia de reciclaje?

-Como ministerio estamos fijando las primeras metas de reciclaje que tenemos que establecer para distintos tipos de materiales, por ejemplo vamos a poner cifras que estén basadas en nuestros estudios de factibilidad, para poder decir que cerca del 70% de las botellas PET van a tener que ser recicladas en el corto plazo, lo mismo pasará con las baterías y aceites lubricantes.

¿Qué se les exigirá a las empresas?

-Al productor del residuo -a la persona que vende o importa el producto- se le exige que retenga una cierta cantidad para el reciclaje, es decir si una empresa vende mil celulares, va a tener que recolectar una cantidad alta de productos al final de cada año. Tienen que demostrar que la finalidad de este reciclaje ha sido la valorización energética, con empresa de reciclaje o reutilizado el producto.

Cada una de las empresas va a tener que establecer sistemas de recolección, ya sea domiciliaria o en sus tiendas para asegurar las tasas de reciclaje, esto será en el corto plazo con alguna gradualidad, pero lo que está claro es que cualquier persona que quiera hacer negocios en Chile en el próximo tiempo, va a tener en cuenta que no da lo mismo derrochar y votar a la basura , sino que tendrá que establecer vías de reciclaje y sentar las bases de una economía circular.

¿De qué forma puede ayudar una persona al reciclaje y generar una economía circular?

-Debemos ir apuntando a productos que ocupen menos material o que ocupen material reciclado, en Chile se pueden elegir poleras con material reciclado como el de la empresa Nike. Debemos preferir reparar los productos, elegir cosas que sean de mejor calidad con una mayor duración y reciclar en los puntos limpios o los que establezca cada municipio en la ley de reciclaje.

Tags

Lo Último