Nacional

Municipalidad de Santiago venderá edificio para pagar sueldos a profesores

El edil de la comuna anunció que el inmueble que sería vendido, de ser aprobado el plan, es el edificio ubicado en Amunátegui 980, donde actualmente funcionan los juzgados de Policía Local.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri se reunió este martes con la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente Mario Aguilar, para darle a conocer el Plan de Recuperación Financiera de la Dirección de Educación Municipal (DEM), que presenta un déficit de $21.300 millones.

Alessandri explicó que el plan incluye la realización de una operación financiera llamada lease-back, consistente en la venta de un inmueble de la municipalidad, debido a que “desde el Gobierno central no recibimos ningún solo peso y necesitamos pagar las cotizaciones previsionales del año pasado que se le deben a los profesores”, según dijo el jefe comunal.

Es una operación que se ha hecho antes en la municipalidad y, en caso de que se apruebe, tendremos caja para pagar los sueldos y cotizaciones previsionales de los profesores durante todo el 2017”

“Es una operación que se ha hecho antes en la municipalidad y, en caso de que se apruebe, tendremos caja para pagar los sueldos y cotizaciones previsionales de los profesores durante todo el 2017”. Al mismo tiempo, Alessandri hizo un llamado a los concejales para aprobar esta medida en la sesión de concejo de este miércoles.

El bien sujeto al lease-back es el edificio ubicado en Amunátegui 980, donde actualmente funcionan los juzgados de Policía Local. En caso de que se apruebe la operación, y sea autorizada por el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Educación Municipal obtendrá cerca de $10 mil millones extra que permitirán pagar sueldos, cotizaciones previsionales y facturas atrasadas a los proveedores.

Alessandri también anunció que gracias al ingreso de $1.500 millones, correspondientes a la segunda cuota del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, se logró el respaldo financiero necesario para pagar los sueldos de mayo de los funcionarios de la DEM, y de esta forma darle la tranquilidad a los docentes y asistentes de la educación, de que sus remuneraciones y cotizaciones previsionales serán pagadas en los plazos correspondientes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró la disposición del alcalde Alessandri para transparentar la situación financiera de la DEM e hizo un llamado al Gobierno a generar prontamente una ley que permita intervenir a los municipios en crisis, para evitar mayores problemas, propuesta que también fue respaldada por el jefe comunal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos