Nuevas autopistas y más ferrocarril: consejo propone a presidenciables alianza público-privada para aumentar infraestructura pública

Entre los miembros del Consejo de Políticas de Infraestructura se encuentran los ex presidentes Frei, Lagos y Piñera.

Por Sebastián Vedoya

"La infraestructura pública es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo social y económico de las naciones”, asegura en sus postulados el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), integrado por 32 personas de “reconocida trayectoria”, entre quienes destacan los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

A través de un informe, sociabilizado este miércoles, la instancia dio a conocer una serie de propuestas en obras públicas a 10 años, con fuerte énfasis en la colaboración público-privada.

El organismo propone aumentar la inversión anual en infraestructura pública a cerca de US$10 mil millones, divididos entre inversión estatal y empresarial.

“La infraestructura puede contribuir a elevar el crecimiento a través de un mayor nivel de inversión que el actual. Si hoy se está invirtiendo del orden del 2,5% del PIB con recursos públicos y privados, es absolutamente posible llegar a un 3,5%, en un plazo relativamente corto con un mayor aporte del sector privado”, señaló Daniel Hurtado, presidente del CPI.

Con respecto al retorno de las inversiones, el documento propone que el Estado se haga cargo de “repagar, en forma diferida, aquellas obras (…) que por su naturaleza es más difícil que los usuarios paguen directamente”, como colegios, hospitales, caminos rurales, etc. “Otras, como carreteras, autopistas urbanas y ferrocarriles, deberán contar con un aporte significativo de sus usuarios directos”, señala el estudio.

Entre las sugerencias se contempla la construcción de infraestructura para movilidad urbana y de espacios públicos; sistema de transporte, infraestructura digital e investigación, desarrollo e innovación.

Sobre las obras a materializar durante la próxima década, se proponen obras de mejoras para el transporte urbano público e infraestructura para el transporte privado, como carreteras tarificadas y autopistas urbanas.

El documento impulsa el fortalecimiento de “las inversiones necesarias en edificación públicas” a través de financiamiento mixto. En este caso se incentiva la participación privada en la construcción de hospitales, establecimientos educacionales, servicios públicos, áreas verdes, cárceles, ciclovías y centros culturales, entre otros.

En cuanto al transporte vial interurbano, la instancia recomienda aumentar los caminos pavimentados, desde el 25% actual, al menos al 66%; incrementar la red de doble vía desde Arica a Chiloé y establecer en la autopistas interurbanas un sistema de pago sin detención.

Junto con propiciar inversiones en aeropuertos y puertos, el consejo añade un valor fundamental al ferrocarril. “La política de transporte ferroviario debe ser parte de una política nacional de transporte y logística”, sentencia.

En este sentido, apela a aumentar en un 11% la participación de este medio en el mercado de carga terrestre, así como el número de pasajeros transportados desde el 1% actual a un 5%.

El acceso a banda ancha es otro factor abordado. En este se establece como meta que para 2025 “el 80% de los hogares estén conectados a la red”, además de extender la red troncal de fibra óptica desde Puerto Montt, destino actual, a Puerto Williams.

En la instancia, junto a los ex presidentes, participan otroras ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar, Hernán de Solminihac, Loreto Silva y Carlos Hurtado, y los ex presidentes de la CPC, Andrés Santa Cruz y Alberto Salas.

El documento de 84 páginas será entregado a todos los candidatos presidenciales para ser usado como "hoja de ruta" a futuro.

 

 

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