Nacional

Onemi tras emergencia en el norte: “Hay zonas en que se va a tener que estudiar si pueden continuar viviendo ahí”

Respecto a las obras de mitigación realizadas el 2015 tras los aluviones que afectaron a Atacama, sostuvo que “funcionaron en un 80% y eso hay que seguir analizando de cómo se puede reducir”.

Poco más de una hora duró la teleconferencia que esta mañana sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con autoridades de las regiones de Coquimbo y Atacama, destinada a seguir con la coordinación de las tareas de recuperación de la zona de la última catástrofe climática en el norte del país.

En la reunión la Mandataria estuvo acompañada por los ministros de Obras Públicas (Alberto Undurraga), Interior (Mario Fernández), Hacienda (Rodrigo Valdés), Secretaría General de Gobierno (Paula Narváez), y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Ricardo Toro.

En la ocasión fueron abordados dos escenarios, uno de ellos apuntó a seguir adelante con las labores de limpieza en las calles (sobre todo en Chañaral), y el otro al restablecimiento total del suministro de agua potable donde aún no lo está, como por ejemplo en la Región de Atacama, donde un 30% de los habitantes no cuentan con ese vital servicio.

La reunión efectuada este martes en La Moneda. Aton

En este punto el titular de Obras Públicas señaló que esta situación podría extenderse por unos 10 días, y el director de la Onemi informó que en su visita de ayer a esa región advirtió con preocupación que muchas personas volvieron a edificar sus viviendas en zonas de riesgo, donde mismo estaban cuando fueron arrasadas por las inundaciones del año 2015.

Por su parte, el director de la Onemi Ricardo Toro indicó tras la cita que «hoy día es un punto de inflexión importante, porque es una zona compleja que tiene riesgo y es algo que hay que poder organizar».

«Las medidas que se van a tomar son algunas inmediatas, otras a mediano y largo plazo y creo que las de largo plazo, lo hablábamos hoy con la Presidenta, tiene que ser una solución de Estado que requiere de un tiempo mayor», afirmó.

Respecto a las obras de mitigación realizadas el 2015 tras los aluviones que afectaron a Atacama, sostuvo que «funcionaron en un 80% y eso hay que seguir analizando de cómo se puede reducir».

Por último, Toro advirtió que «también hay que analizar de forma directa que hay zonas en que se va a tener que estudiar si pueden continuar ahí y reconstruir en ese lugar, porque efectivamente las obras de mitigación son muy grandes para poder evitar esa situación y por lo tanto requiere de un estudio mayor».

Tags

Lo Último


Te recomendamos