Ventas del comercio en Valparaíso, Biobío y La Araucanía anotan leve repunte en marzo

La CNC sostuvo que en el tercer mes del año destacaron los sectores de Calzado y Vestuario, notándose también un buen comportamiento, aunque con resultados proporcionalmente menores, en Línea Hogar y Artefactos Eléctricos.

Por Publimetro

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, tras un desempeño relativamente más débil en febrero, mostraron una recuperación en marzo, influida en parte por la existencia de un día hábil más que en el mismo período de 2016, según según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El organismo detalló que en la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista aumentaron un 3,8% anual en marzo, acumulando un incremento de 3,6% en el primer trimestre del año.

En tanto, la actividad comercial minorista de la Región del Biobío creció 3,3% real anual en el tercer mes del año, promediando una leve alza de 0,5% real durante los tres primeros meses del año.

Por su parte, la Región de la Araucanía, sigue destacando por su mayor dinamismo, al aumentar las ventas reales del comercio minorista un 8,5% real anual en marzo, lo que determinó que cerrara el primer trimestre del año con un incremento promedio de 7,1%.

A nivel de los distintos rubros, en marzo destacaron los de tipo estacional como Calzado y Vestuario, notándose también un buen comportamiento, aunque con resultados proporcionalmente menores,  en Línea Hogar y Artefactos Eléctricos.

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas de las regiones en estudio, aceleraron su ritmo en marzo, en parte influido por la existencia de un día hábil más que en el mismo período de 2016.

A su vez, durante dicho mes se observó un mejoramiento en la masa salarial. Según la estimación del organismo, considerando el total de ocupados, registró un alza de 2,9% real que es 0,8 puntos porcentuales por sobre la observada en febrero, que se explica por el mayor aumento de los ocupados, que alcanzó a 1,4% anual en el trimestre enero-marzo, duplicando el incremento de 0,7% anual anotado en el período anterior.

Otro antecedente favorable es el leve repunte en la confianza de los consumidores (GFK Adimark), aunque acumula 35 meses en la zona de pesimismo (bajo los 50 puntos). En marzo aumentó ligeramente a 37,3 puntos, 3 décimas más que en febrero.

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