Los cinco museos más desconocidos y curiosos de Chile que te sorprenderán

Según el Registro de Museos de Chile, existen 270 recintos dedicados a la preservación del patrimonio. De ellos, 128 está dedicado al tema histórico, 111 custodian pieza relacionadas con la arqueología, etnografía y antropología, 87 son catalogados como museos de arte y 44 corresponden a ciencias naturales e historia natural.

Por Nathaly Lepe

Desde 1977 cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, con el fin de destacar el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad.

Con motivo de la celebración, en Publimetro quisimos hacer un recuento de cuántos museos existen en el país y cuáles son los más llamativos y desconocidos por los chilenos.

Según el Registro de Museos de Chile, existen 270 recintos dedicados a la preservación del patrimonio. De ellos, 128 está dedicado al tema histórico, 111 custodian pieza relacionadas con la arqueología, etnografía y antropología, 87 son catalogados como museos de arte y 44 corresponden a ciencias naturales e historia natural.

La región con más museos, es la Metropolitana, donde existen 48, seguida por la Región de Valparaíso. En tercer y cuarto lugar quedan las regiones del Biobío y de Los Lagos, respectivamente y en quinto lugar, con 12 recintos, se produce un empate entre las regiones de Los Ríos u Magallanes.

La estadística describe además que existen 133 que reciben la categoría de museo, 22 con la categoría de Casa Museo y la misma cantidad con la categoría de sala de exposición museográfica.

A ellos se suman 11 Museos de sitio, cuatro museos comunitarios y tres parques patrimoniales.

Los más desconocidos

La cantidad de museos existentes en Chile es considerable y seguramente la mayoría resulta bastante desconocido. Son pocos los que pueden considerarse con una mayor “fama” entre la sociedad y ese es un buen motivo para conmemorar este día.

Por eso, hicimos en Publimetro una selección de los cinco museos más particulares y desconocidos que existen en distintas regiones del país y que habría que considerar no dejar de visitar.

  • Museo del ahorro

El Museo del Ahorro fue fundado en 1990 con el claro objetivo de preservar especies que pertenecían a las distintas instituciones que dieron origen a Banco Estado, las cuales son parte importante del patrimonio de nuestro país. Este museo está ubicado en Morandé 25, 2° Subterráneo y es gratuito.

  • Auto Museum Moncopulli

En 1995 nace el primer museo de automóviles de Chile, único de la marca Studebaker fuera de USA. Hoy con más de 70 autos de esta marca, destaca como la mayor colección Studebaker de Postguerra en el mundo.

Uno de sus atractivos es el Avanti, última creación del afamado diseñador Raymond Loewy, único vehículo de estas características en el país, importado especialmente para el museo. Autos de otras marcas, maquinarias agrícolas, juguetes, un estudio fotográfico y diversas antigüedades, completan este lugar único en la turística comuna de Puyehue X Región. Chile. Ruta 215 Camino Int. Puyehue S/N. Entradas entre $2.500 y $4.500

  • Teatromuseo del Títere y el payaso

El Teatromuseo del Títere y el Payaso crea y desarrolla, para la comunidad nacional e internacional, un museo interactivo, una escuela de intercambio y una sala de teatro profesional. Fue inaugurado en julio del año 2007, en la ex capilla San Judas Tadeo en Cumming Nº 795 a un costado del Mirador Plaza Bismarck, Valparaíso-Chile. Entrada $500

  • Museo del Meteorito

Enseñar la memoria de nuestro Sistema Solar, narrada por los protagonistas que participaron en su formación "Los Meteoritos", abriendo un espacio al diálogo de las ciencias astronómicas en general.

El museo cuenta con una colección que supera las 3.200 piezas, resultado del entusiasmo de dos hermanos, que desde los inicios de 1983 se han internando en el desierto de Atacama, en una búsqueda incansable de estos impactos siderales. Tocopilla 101 San Pedro de Atacama. Precio entrada entre $2.500 y $3.500

  • Museo organológico de Valparaíso

Este recinto muestra una historia distinta de Valparaíso contada por los instrumentos musicales, solamente encontrados en esta ciudad puerto, y provenientes de las más lejanas culturas. El espacio Museo está en la ruta bellavista cercana a la casa "La Sebastiana" y expone más de mil instrumentos musicales,ordenados según el historiador Curt Sacks y normas dictadas por la Unesco, con una completa biblioteca que reúne más de seiscientos textos y catálogos relacionados con la física, la construcción, el arte y la dimensión esotérica de las especies materiales de la música, y su creador se especializa en la organología ,la ejecución musical y la anécdota del encuentro de estos instrumentos musicales traídos desde las más lejanas latitudes hasta esta ciudad. Ferrari 488 Valparaíso. Valor entrada $1500. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo