Mundo

Crisis política en Brasil: ministros de Cultura y Ciudades renuncian

El ministro de Cultura y el ministro de Ciudades dimitieron al cargo en medio de el caso de corrupción que enloda al presidente de Brasil, Michel Temer.

Los ministros de Cultura, Roberto Freire, y de Ciudades, Bruno Araujo, renunciaron de cara al caso de corrupción en el que se encuentra involucrado el presidente de Brasil Michel Temer, tras la publicación de un reportaje de O Globo que afirma la existencia de un video donde Temer da luz verde a sobornos.

Mientras los partidos que apoyan su gobierno estudian si le mantienen el apoyo, el ministro de Ciudades Bruno Araujo fue el primero en renunciar a su cargo.

La dimisión de Araújo, cuyas razones no han sido aclaradas, fue confirmada a Efe por fuentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales pilares del Gobierno de Temer en el Parlamento y cuyo presidente, Aécio Neves, fue objeto hoy de una vasta operación policial por asuntos de corrupción.

Según dijeron otras fuentes, la renuncia del ministro responde al malestar causado en ese partido tanto por la situación de Neves como por unas informaciones que salpican directamente a Temer en intentos de obstruir la acción de la justicia en asuntos vinculados a las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras.

Al ministro de Ciudades le siguió el ministro de Cultura, Roberto Freire, del Partido Popular Socialista (PPS).

Entretanto, ocho legisladores ya presentaron pedidos de ‘impeachment’ y varios partidos, incluyendo algunos que votaron por la destitución de Rousseff, se aprestan a pedir el mismo tratamiento contra Temer, que se propone entregar el mando a quien gane las presidenciales de octubre de 2018.

Protestas

En las calles, miles de personas marcharon este jueves en Sao Paulo y Rio al grito de «¡Fora Temer!» y también de elecciones «¡Directas ya!», una consigna que movilizó masivamente a los brasileños al finalizar la dictadura militar (1964-1985).

Los movimientos que sacaron a millones de personas a las calles para pedir la salida de Rousseff -acusada de manipular las cuentas públicas- también llaman a volver a las calles para castigar a los «corruptos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos