Los diputados Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson recordaron hoy que hace exactamente tres años presentaron un proyecto de ley destinado a reducir la dieta parlamentaria a la mitad, y destacaron que pese a que dicha iniciativa ya fue vista por la Comisión de Constitución en una discusión preliminar, no ha tenido ningún avance legislativo.
PUBLICIDAD
También señalaron que desde el Ejecutivo se anunció un proyecto en esa materia, pero hicieron notar que tampoco ha pasado nada. En vista de eso, los parlamentarios acusaron al Gobierno de haber aplastado su iniciativa y correspondiente discusión.
Gabriel Boric precisó que uno de los argumentos esgrimidos para justificar las altas dietas parlamentaria en Chile -altas en comparación con el resto de los países sudamericanos y de las naciones que están en la OCDE- es que son así para evitar casos de corrupción.
Ante esto, el diputado dijo que eso es una mentira que queda al descubierto como tal a raíz de todas las denuncias e investigaciones que hay en torno al financiamiento ilegal de la política chilena.
Bajo el hashtag #BajemosLaDieta los diputados compartieron un video por redes sociales donde señalan que «‘los trataron de locos y populistas'» ante la propuesta que según ellos servirá «para reconstuir la confianza con la ciudadanía».
Ya van 3 años de nuestra propuesta y no se ve para cuándo aprobarla… Hazte parte, difunde para q #BajemosLaDieta! https://t.co/FrAAt3YOog
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) May 18, 2017
PUBLICIDAD
Hace 3 años con @GiorgioJackson presentamos proyecto para rebajar dieta parlamentaria. Y vamos a seguir hinchando https://t.co/h8vMhOqYV8
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) May 18, 2017
f