La contienda presidencial también se corre en Instagram

Salvo Mayol, todos los candidatos poseen cuentas en esta red social.

Por Sebastián Vedoya

En menos de tres años Instagram se convirtió en la segunda red social con más usuarios del mundo. La aplicación de la cámara tornasol sobrepasó las 700 millones de cuentas, dobló a Twitter y sólo es superada por Facebook, empresa que es su dueña.

Esta presencia no es ajena a Chile, y bien lo han entendido los candidatos presidenciales, dado que casi todos sonríen para el smartphone de turno.

Sebastián Piñera no sólo lidera las encuestas, también lo hace en número de seguidores en Instagram. Pese a que su cuenta es una de las más antiguas entre sus pares, con 49.700 seguidores saca una gran diferencia frente a sus contendores. En su caso, es él quien publica. En tanto, su equipo lo fotografía y graba. "Él administra la mayor parte del tiempo, le gusta mucho la tecnología", indica su jefe de prensa, Juan José Bruna.

"Instagram al ser hoy más usado lo hace más atractivo en comparación a Twitter, por ejemplo. Además está basado en contenido audiovisual, y como dice el antiguo dicho, una imagen vale más que mil palabras", explicó el académico Sebastián Valenzuela.

En el caso de Beatriz Sánchez, cuenta con un grupo de voluntarios que se hacen cargo de sus redes sociales y es acompañada a las actividades por un profesional que la fotografía. "Nuestro público en un principio estuvo compuesto por hartos jóvenes, así que llegamos a ellos por esta vía", indicaron a Publimetro desde el equipo de la candidata del Frente Amplio.

El caso de su contendor en las primarias, Alberto Mayol, es diametralmente opuesto. Es el único candidato sin Instagram. Incluso, desde el círculo del sociólogo aseguran que ni siquiera cuenta con un teléfono con Internet. "Se niega. Todavía usa de esos ladrillos, ni la serpiente tiene", confiesan.

En torno a Alejandro Guillier "danzan" a su alrededor un grupo de jóvenes voluntarios que se hacen cargo de fotografiarlo y publicar sus frases. Eso sí, aseguran que "cada publicación debe ser autorizada por él". Carlos Concha, periodista que trabaja junto al candidato PS-PPD-PR-PC, afirmó a Publimetro que las redes sociales la utilizan para "relatar el trabajo que hace el senador en terreno".

Para el académico de la Universidad Católica, Sebastián Valenzuela, "no está demostrado que el mero uso de las redes sociales por un candidato signifique un voto". Sin embargo, asegura que "indirectamente" la presencia en este mundo pueden influir en el resultado.

"Instagram al ser hoy más usado lo hace más atractivo en comparación a Twitter, por ejemplo. Además está basado en contenido audiovisual, y como dice el antiguo dicho, una imagen vale más que mil palabras", explicó Valenzuela.

 

LA FAMILIA ES EL CENTRO Hoy es el #DiaDeLaFamilia 👨‍👩‍👧‍👦y esta es mi familia un domingo cualquiera. Estoy algo despeinado como gran parte de los chilenos un fin de semana antes de las 9 am. Las familias son nuestro centro, nuestro refugio, nuestro almacén de fuerza, autoestima, alegría, energía, consejos y consuelo. En este día, reafirmo mi compromiso para defender y fortalecer la familia. No la transaré jamás en la búsqueda de un voto. En nuestro Gobierno, tendrá un eje esencial la familia como lo tiene en el día a día de cada uno. Buscaremos herramientas de flexibilidad laboral para que madres puedan compatibilizar sin culpa su labor profesional con su rol de madre. Eliminaremos el CAE para que nunca más padres pierdan sus casas y alumnos sus sueños para lograr estudiar. Apoyaremos los embarazos vulnerables, la mujer en problemas debe ser acogida, abrazada, para que no sienta que su hijo, su familia es su enemigo. Cambiaremos el bono séptimo hijo por bono al cuarto hijo, porque lo adecuaremos a la realidad e incentivaremos la natalidad. Viviendas sociales dignas pensadas para que la familia se encuentre y comparta, no para que este hacinada. La familia es lo más importante y la tendremos siempre presente en cada política y proyecto en el Chile Diferente que construiremos juntos. Feliz Día de la Familia Un abrazo.

A post shared by Manuel José Ossandón (@manueljoseossandon) on

Disfrutando del fin de semana largo. "Martes de pololeo" con la Pía

A post shared by José Antonio Kast (@joseantoniokast) on

Compartiendo nuestras propuestas en el día de la Madre

A post shared by Felipe Kast (@felipekast) on

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo