Economía

Magallanes y la Antártica fue la región que más creció el primer trimestre

El Inacer señaló, además, que Antofagasta y Atacama ocupan los últimos puestos del ranking

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), datos que señalaron que, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, Magallanes y la Antártica Chilena (10,2%), lideraron fueron las regiones que más crecieron.

PUBLICIDAD

Más abajo estuvo Tarapacá (3,5%) y Arica y Parinacota (3,4%).

El alza presentada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena se explicó, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera, debido al incremento en la producción del subsector Industria pesquera.

Recomendado

Otro sector que aportó al crecimiento de la región del extremo sur fue Servicios Sociales, Personales y Comunales, asociado a una mayor actividad en Administración pública.

El mayor dinamismo presentado por la Región de Tarapacá se relacionó, en gran medida según el INE, con el crecimiento en la actividad de los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles, y Minería. En el primero de ellos destacó el incremento registrado en el comercio de zona franca, mientras que en el segundo impactó el aumento en la producción de cobre, a raíz de una mayor ley del mineral extraído en una importante faena regional.

En el crecimiento anotado en la Región de Arica y Parinacota influyó el sector Industria Manufacturera, que presentó la mayor incidencia positiva en el período, debido, principalmente, al alza en la actividad del subsector Fabricación de prendas de vestir.

Regiones en la parte baja

Las regiones que más decrecieron en el trimestre fueron Antofagasta (-13,0%) y Atacama (-6,5%).

La menor actividad en Antofagasta se explicó, fundamentalmente, por el sector Minería, destacando la menor producción de cobre, asociada, en gran parte, a una huelga ocurrida en una importante faena del sector.

Otro sector que impactó negativamente en el resultado regional fue Industria Manufacturera, ligado a la menor actividad presentada por el subsector Fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos de nitrógeno.

En Atacama, el resultado se debió, en gran medida, a la disminución en la actividad del sector Construcción, explicada, principalmente, por una menor inversión en el subsector Obras de ingeniería pública, dada la alta base de comparación que hubo tras los trabajos de reconstrucción realizados durante 2016, vinculados al aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.

Tags

Lo Último