Nacional

Las medidas del PS para elevar estándares de transparencia y ética

Nueva regulación de las finanzas y presentación de proyectos de ley son algunos de los anuncios presentados por la colectividad.

La Mesa Directiva del Partido Socialista (PS) dio a conocer el viernes a través de un comunicado las medidas que se tomarán para elevar estándares de transparencia y ética. Este anuncio se da luego del escándalo que provocó la revelación de las inversiones de la colectividad en SQM, autopistas, sanitarias, cajas de compensación, entre otras.

PUBLICIDAD

Entre una de las medidas se encuentran el cambio en la forma de administración de las finanzas del partido, donde los recursos solo podrían «ser destinados a instrumentos de renta fija del Banco Central, instrumentos de deuda pública, depósitos a plazo u otros instrumentos de renta fija».

Además, se extendería «la obligatoriedad para todos los miembros del Comité Central y Presidentes Regionales de realizar declaración de patrimonio e intereses, las que serán públicas».

Recomendado

Para regular el financiamiento de partidos políticos en general, la colectividad informó que presentará un proyecto de ley que buscaría sanciones «con castigos políticos, electorales y penales» para quienes violen las respectivas leyes, además de negarles privilegios procesales «a fin de eludir sus responsabilidades».

En cuanto a «quienes aspiran a dirigir los destinos del país y a los candidatos al Congreso» se informó sobre la proposición de un proyecto de ley que obligue a «transparentar todos sus intereses comerciales y financieros, prohibiéndoles mantener inversiones en paraísos fiscales», según el comunicado.

 

Tags

Lo Último