“Todos lo sabemos, el Transantiago fracasó definitivamente. Después de diez años está claro que no tiene arreglo”, con esta categórica afirmación el experto en transportes, Louis de Grange, señaló en un video del Centro de Estudios 4MinutosTV, donde realiza un análisis de sus principales problemas y soluciones para poner fin a este conflicto que desde hace más de una década afecta a la Región Metropolitana.
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El ingeniero acusa que “los tiempos de espera son más largos, los trayectos duran más, los buses son viejos y contaminantes, la evasión está arriba del 30%, los pasajeros disminuyen y el incremento del costo del sistema lo pagan todos los chilenos”.
Frente a esto, el ingeniero propone reemplazar el sistema basado en buses por uno que se enfoque en el metro. “Para lograrlo es fundamental iniciar a la brevedad la construcción de las líneas 7 y 8 del metro”, agregó. A juicio del experto, la nueva línea 7 debe circular en paralelo a una “colapsada línea 1”, mientras que la 8 debe ir por el eje de La Florida y Macul.
Asimismo sugiere que “hay que adelantar las extensiones de la línea 3 a Quilicura y de la línea 2 a San Bernardo, que fueron programadas pero no iniciadas y sumar una nueva e importante extensión, la de la línea 4, desde la plaza de Puente Alto hacia Bajos de Mena”.
De Grange propone que en paralelo se sumen trenes de cercanía, “como el San Bernardo Express y el Rancagua Express que están recién partiendo, pero son urgentes los trenes hacia Maipú, Talagante y Melipilla y también hacia Colina, Lampa y Batuco”. Con estos cambios, el académico asegura que se podrá avanzar en la meta para que “7 de cada 10 viajes en transporte público se hagan en metro, ya que hoy sólo son cuatro viajes y los seis restantes se realizan en buses”.
El experto en transporte afirma que estos cambios deben ir de la mano de un “reemplazo a la flota actual de buses, por unos nuevos y menos contaminantes, se deben integrar los taxis colectivos al sistema, modernizando los vehículos y sumándolos a la tarjeta Bip! Y finalmente, incluir en todas las estaciones de metro estacionamientos para bicicletas”, finalizó.