Opinión

Las repercusiones de Trump y Brasil

  1. Gerente general de Ruvix – @stricio

Durante la última semana volvieron a reaparecer algunos riesgos que han estado dando vuelta en los últimos años para los mercados, las inversiones y en consecuencia, para el bolsillo de todos nosotros.

Paradójicamente, la elección Donald Trump ha sido una gran noticia para las bolsas mundiales (la mayoría de analistas pensaba lo contrario antes de las elecciones) y ahora, cuando vuelve a aparecer la posibilidad de una eventual destitución, las bolsas mundiales se resienten. En la misma línea, Michel Temer, actual presidente de Brasil, llegó al poder a eliminar la corrupción, generando un giro radical en la confianza de los inversionistas y provocando una enorme demanda por el mercado carioca en el último año, sin embargo, esta semana se supo que también estaría implicado en el pago de sobornos, provocando un violento desplome en la bolsa de Brasil.

Cuando aparecen estos titulares, la reacción inmediata es de preocupación, especialmente por las inversiones en los fondos de pensiones, particularmente los fondos más riesgos como el A y B. No obstante, en esta oportunidad el efecto debería ser acotado, porque hemos visto una recuperación relevante de manera inmediata, además que el dólar en Chile ha seguido fuerte, compensando en parte la caída de los mercados internacionales.

Por otra parte, el alza del Fondo A en los últimos 12 meses, superior al 15%, en cierta medida era esperable enfrentar una “toma de ganancias”, que es básicamente una caída momentánea dentro de una recuperación de mayor aliento.

Las otras consecuencias para el bolsillo de los chilenos pasa por la evolución que pueda tener el dólar y las secuelas algo más indirectas en la economía chilena. Respecto a lo que podemos esperar para el tipo de cambio, seguiría estable dentro de un amplio rango comprendido entre los $640 a $680. En estos momentos se encuentra en la parte alta de este rango, como consecuencia de las recientes caídas del cobre.

Más allá de algunos hechos puntuales de incertidumbre que podamos observar, a medida que avanza el año el dólar debería retomar una trayectoria levemente a la baja. Para los que tengan planeado viajar en las vacaciones de invierno, la sugerencia es a comprar dólares de a poco y lograr un precio promedio en el tiempo. Para los que quieran viajar a Brasil, se sugiere comprar reales en Chile, ya que en esta época del año aumenta la oferta de la moneda en las casas de cambio y suele ser más atractivo que llevar dólares al país de la samba.

En relación a los efectos en la economía, seguimos en un contexto internacional favorable y a medida que se aleje la incertidumbre de las elecciones presidenciales en Chile, deberíamos comenzar a observar un repunte en la confianza y posteriormente en la inversión, lo que debería generar un repunte en las cifras de crecimiento. En definitiva, Trump y Temer, son sólo piedras en el camino dentro de un contexto económico más favorable.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos