Según consigna el diario venezolano «El Nacional», la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, rechazó la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente planteada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la intención de cambiar el ordenamiento jurídico y la Carta Magna para «asegurar la paz».
PUBLICIDAD
Ortega Díaz fijó oficialmente su posición tras dirigir una carta a Elías Jaua, ministro de Educación y encargado de presidir la comisión presidencial de la Constituyente, con el objeto de expresarle que no asistiría a las reuniones que se llevan a cabo con todos los sectores del país sobre el tema.
#Ahora La Fiscal Luisa Ortega Díaz explica su deslinde del proceso de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pic.twitter.com/sIOQnahEEX
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) May 19, 2017
“Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”, señaló en su texto.
Tal como lo señalé públicamente hace unos días, en opinión de quien suscribe, la Constitución de 1999 es inmejorable, además de ser el mayor legado del presidente Hugo Chávez”, dice la Fiscal al recordar la Carta Magna vigente que fue elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente convocada a través de un referendo consultivo y ratificada mediante referendo constitucional el 15 de diciembre de 1999.
“Esta Constitución surgió con el objeto de transformar el sistema político y apuntalar cambios ante lo que en su momento se percibió como el agotamiento del modelo político iniciado en 1958”, resalta la fiscal.
Rechazó que los constituyentes no sean elegidos de manera directa, universal y secreta, como estipula la carta magna vigente, sino de manera “sectorial o cooperativa”.
“Lejos de coayudar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría”, insistió.