IdeaPaís: Uno de cada cinco adultos mayores es víctima de maltrato

El centro de impacto público reveló crudas cifras sobre el trato a los adultos mayores en nuestro país. Junto a esto, presentaron 14 propuestas para mejorar la situación.

Por Consuelo Rehbein

La población de adultos mayores está creciendo. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, para el 2050, Chile tendrá un aumento del 280% respecto a la población de tercera edad actual.

Ante esta realidad, el estudio "Política integral para la vejez", desarrollado por IdeaPaís, busca responder la pregunta "¿Cómo nos hacemos cargo de una población envejecida?". Actualmente somos el país con mayor esperanza de vida en Latinoamérica según la Organización Mundial de la Salud, con 80, 5 años promedio. Sin embargo, aún falta mejorar las políticas para una vida digna, ya que según plantea el estudio de IdeaPaís, lamentablemente uno de cada cinco adultos mayores de nuestro país son víctimas de maltrato.

La realidad del adulto mayor

La palabra maltrato considera un amplio abanico de abusos que atentan contra otra persona. Para este estudio se consideraron todos ellos, desde los maltratos a adultos mayores del tipo físico a psicológico, de abuso patrimonial o incluso sexual. En la mayoría de los casos este abuso es por parte de familiares o personas de confianza. Sumado a lo anterior, los fenómenos de aislamiento y marginación también son actos de maltrato contra esta población.

Ante esta realidad, no es de sorprenderse que en la "IV Encuesta Calidad de vida en la vejez", se señalara que el mayor temor de la tercera edad en nuestro país es "quedar a cargo de terceros" y que, sumado a lo anterior, quieren mantenerse trabajando mientras la salud se los permita.

La mayoría de los casos de abuso contra adultos mayores vienen desde familiares o personas de confianza.  

"La vejez debiese ser un periodo de descanso, pero hoy para muchos adultos mayores sólo significa una época problemática para ellos y su entorno", asegura Magdalena Vergara, directora de estudios de la IdeaPaís. Desde el centro de impacto público señalaron que para afrontar esta realidad "se espera que la reciente aprobación de la 'Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores' sea un verdadero compromiso para avanzar en cuanto a medidas de protección.

Propuestas desde la solidaridad

Para abordar esta realidad nacional, el documento "Política Integral para la vejez", además de realizar un exhaustivo análisis sobre el estado actual de este grupo etario, presenta 14 propuestas enfocadas en 4 ejes principales (apoyo económico, salud y cuidado, participación en la vida social y garantía de derechos humanos).

Los 4 ejes principales de las propuestas para mejorar la situación de la vejez, por parte de IdeaPaís, son: apoyo económico, salud y cuidado, participación en la vida social y garantía de derechos humanos.

Entre las propuestas que destacan en el estudio está el fortalecimiento de la institucionalidad del Senama, la creación de la Tarjeta Nacional del Adulto Mayor (TNAM), una política nacional para una red de especialistas en geriatría, ampliar el programa de centros diurnos y la defensoría del adulto mayor. El documento se encuentra disponible en el portal web del centro de impacto.

antoniocorrea.jpg Antonio Correa, director ejecutivo de IdeaPaís

Cabe destacar que IdeaPaís es una organización sin fines de lucro que busca involucrar y comprometer a los jóvenes con los temas públicos y culturales. Ya han publicado más de 30 informes donde evalúan y exponen distintas realidades del país, no sólo presentando cifras, si no que analizando las posibles vías para abordar dichas situaciones.

Sobre la motivación que tuvieron para abordar la realidad de la tercera edad en esta ocasión, su director ejecutivo, Antonio Correa, señaló a Publimetro que "como jóvenes tenemos el deber de preocuparnos por la realidad de nuestros adultos mayores y nuestro futuro, por lo que debemos prepararnos como sociedad para enfrentar la etapa de la vejez a través de políticas públicas que sean capaces de adaptarse al cambio demográfico que estamos viviendo".

En poco más de 30 años, uno de cada tres chilenos pertenecerá a este grupo de la población.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo