Así será el nuevo Paso Fronterizo Los Libertadores a partir de 2019

El primer paso concesionado del país tendrá la capacidad de atender hasta 15 autos livianos simultáneamente. La Presidenta Bachelet colocó la primera piedra de la obra. Conoce aquí el proyecto.

Por Paola Potocnjak

La Presidenta Michelle Bachelet llegó durante la mañana del lunes hasta el Paso Fronterizo Los Libertadores donde puso la primera piedra de lo que será la construcción del nuevo complejo que estará terminado para 2019.

La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, Mario Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

a01.jpg

Se trata de una moderna estructura de 32.000 m2 con tres edificios, donde lo fundamental desde el punto de vista de los usuarios es que va a estar segregado el tránsito, va a tener ingresos diferenciados para autos, buses y camiones, de manera tal de dar un mejor servicio, aumentando a más de tres veces la capacidad que se tiene hoy día.

La Presidenta afirmó  que "se van a invertir 87 millones de dólares, es decir, más de 56 mil millones de pesos, en construir instalaciones con la mejor tecnología y la mayor comodidad para el tráfico internacional".

a02.jpg

El recinto atiende entre tres y cinco vehículos livianos al mismo tiempo y el nuevo complejo tendrá la capacidad para atender 15 vehículos livianos de forma simultánea, disminuyendo los tiempos de espera.

Bachelet agregó que "la inversión en pasos fronterizos, en puertos, en aeropuertos, en caminos, es esencial. Esta obra es parte de esa convicción (…) Frente al aumento de tráfico "estamos invirtiendo para tener una infraestructura más eficiente de tránsito internacional".

a03.jpg

Esto es parte de una forma de trabajo que se está haciendo en las distintas  fronteras, por lo pronto con Argentina y también con Bolivia, donde ya se entregó el nuevo complejo fronterizo Chungará al Ministerio del Interior.

Esta obra en particular se hace a través de la asociación público-privada, es decir a través del sistema de concesiones, que permite que el privado invierta y que el Estado lo paga en un plazo durante el tiempo de servicio de la obra. "Esto funciona y nos ha permitido tener un conjunto de otras obras a lo largo del país, algunas muy importantes y que vienen como embalses y rutas concesionarias" afirmó el ministro Undurraga.

En total existen 26 pasos fronterizos de los cuales  ya se está trabajando en 21. Estos pasos tienen algunos nuevos túneles, como el Túnel Agua Negra que este 31 de mayo recibirán los distintos antecedentes de la empresas que quieren optar a ser precalificadas.

a06.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo