Conoce el programa que busca modernizar a 38 ferias libres en Santiago

La iniciativa, impulsada por la Intendencia y Sercotec, busca mejorar la infraestructura y las competencias empresariales de los y las feriantes.

Por Romina Luzón

El lunes el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al director metropolitano del Sercotec, Juan Ignacio Olave, y al presidente del Consejo Regional Metropolitano, Carlos Escobar, se reunieron con representantes de las 38 ferias beneficiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional “Mejores Ferias para Santiago”, que busca mejorar la infraestructura y las competencias empresariales de los y las feriantes.

Este programa es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, que tiene por objetivo modernizar a 38 ferias libres a través de la gestión, capacitación y mejoramiento de las de competencias empresariales e imagen comercial de los feriantes, además de una inversión de $1.200 millones para equipamiento e infraestructura para los comerciantes y clientes.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego señaló que "para muchos la feria es un mal necesario, pero la idea es convertirla en un bien necesario, y para eso se necesita la ayuda de los municipios, identidades técnicas, locatarios de las ferias y las utilidades regionales(…) Las ferias libres son parte del patrimonio chileno. Son un lugar de encuentro y parte de la identidad de nuestras comunas, es por eso que queremos fortalecerlas y modernizarlos".

Los principales problemas de las ferias libres son la falta de infraestructura adecuada, la competencia de los vendedores ilegales, falta de baños, falta de seguridad, problemas con el aseo y limpieza, falta de formas de pago y competencia con los supermercados.

auno773947.jpg

Con respecto al último punto Orrego dijo que el 65% de las personas prefiere comprar en las ferias por los precios de las verduras y frutas, por lo que el único deficit de estás son los servicios que entregan. "Si es que mejoramos les servicio no perderemos a los clientes".

 

Por su parte, el Director Regional Metropolitano de SERCOTEC, Juan Ignacio Olave, indicó que "no hay forma de mejorar la comunidad si no partimos por el espacio donde la comunidad se desenvuelve, trabaja, se encuentra y convive. Necesitamos tener un espacio mejor que nos permita no solamente mejorar la infraestructura sino que también tener un espacio de dignidad a quienes están día a día entregando un servicio a la comunidad".

Al programa accedieron ferias libres organizadas como asociaciones gremiales; sindicatos de trabajadores independientes, organizaciones comunitarias funcionales u otro tipo, existentes al interior de la feria, constituidas como persona jurídica, siendo beneficiadas 38 ferias de 26 comunas de la Región Metropolitana.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo