El crecimiento económico en los países más desarrollados sufrió una desaceleración en el primer trimestre del año, cuando se registró una mejora del PIB del 0,4%, tres décimas menos que en el último trimestre de 2016, según los datos publicados este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
PUBLICIDAD
De entre las siete economías más importantes del mundo, solo Japón y Alemania vieron incrementado su ritmo en datos comparativos entre el último trimestre de 2016 y el primero de 2017, indicó hoy la organización en un comunicado.
En el caso de Alemania, el incremento del PIB fue del 0,6%, el mayor de los siete, dos décimas mejor que en los tres últimos meses del año pasado, mientras que el de Japón fue del 0,5%, en progresión de dos décimas.
El crecimiento en el conjunto de la Unión Europea fue del 0,5%, una décima menos que en el trimestre anterior, similar al de la eurozona, que se mantuvo estable.
En Estados Unidos, el PIB subió un 0,2%, frente al 0,5% anterior, mientras que en el Reino Unido pasó al 0,3% frente al 0,7%, en Francia al 0,3% desde el 0,5% y en Italia se mantuvo estable en el 0,2%.
Si se compara con los datos del primer trimestre de 2016, el crecimiento del PIB en los países de la Ocde fue del 2%, el mismo porcentaje de mejora que se había registrado en el último trimestre de 2016.
En datos interanuales, la UE mejoró una décima su crecimiento, hasta el 2%, mientras que la zona euro la empeoró una décima hasta el 1,7 %.