Nacional

Ex generales Gordon y Cienfuegos niegan responsabilidad en uso ilegal de dineros de Carabineros

Esto luego que el ex director de Finanzas de la institución afirmara que “pagaron mi silencio”, en relación a los millones que recibió para ocultar el fraude.

Los ex generales directores de Carabineros, Eduardo Gordon y Alberto Cienfuegos, negaron tener participación en el supuesto uso irregular de los gastos reservados de la institución, que son investigados como arista del millonario fraude al interior de la policía uniformada.

PUBLICIDAD

“Niego haber hecho algún uso ilegal de algún recurso institucional”, señaló escuetamente Gordon a La Tercera, al ser consultado por la declaración del general (R) Flavio Echeverría al fiscal Eugenio Campos, en la cual el ex director de Finanzas de Carabineros afirmó que “pagaron mi silencio”, en relación a los millones que recibió para ocultar el fraude.

Además, en la arista de los gastos reservados, Echeverría habría entregado documentos al fiscal Campos que vinculan a los últimos generales directores de la institución en el mal uso de esos recursos en sobresueldos, regalos, fiestas y otros.

Recomendado

Echeverría involucró a los últimos cuatro generales directores: Bruno Villalobos, Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y el fallecido Alejandro Bernales, además de la ex subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco y el general Iván Whipple, antecesor de Echeverría en la Dirección de Finanzas.

Echeverría, quien se encuentra en prisión preventiva por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos, también dijo al fiscal que era comentado que Cienfuegos utilizó gastos reservados para costear el matrimonio de su hijo con plata de Carabineros y pagar el tratamiento de salud de su esposa también con dineros de la institución.

En su respuesta a La Tercera, Gordon -quien renunció a su cargo en 2011 por problemas de salud- también expresó que “quisiera conocer todo (los antecedentes) antes de reflexionar sobre algo que desconozco”, pero insistió en que no tuvo participación en ningún delito. “En cosas ilícitas, por ningún motivo. ¡Cómo voy a ser parte de algo ilícito! En realidad, ni siquiera debiéramos responderlo, pero es cosa de pensarlo solamente”.

Por su parte, el general (R) Cienfuegos, quien encabezó Carabineros entre 2001 y 2005, envió una carta a La Tercera en la que afirma que el matrimonio de su hijo “fue pagado en partes iguales por el padre de la novia y por mí. No es efectivo que se hayan empleado Carabineros Alumnos para ese menester. Porque no procede, ni tampoco están capacitados para ejercer funciones de garzón”.

Además, aseguró que su esposa nunca ha estado sometida a un tratamiento en el Hospital de Carabineros y que pagó los préstamos lícitos que utilizó para construir su casa. También manifestó que “respecto de las piedras de Guayacanes, estas fueron compradas a particulares, puesto que el predio que posee la Dirección de Bienestar, en ese lugar, estaba arrendado a una empresa privada, que lo trabajaba y producía dicho material”.

Tags

Lo Último