Venezuela: oposición inicia octava semana de protestas con marcha contra crisis sanitaria

Durante este fin de semana, manifestantes opositores prendieron fuego a un hombre por ser chavista durante una protesta en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Por Agencias

Ni la oposición ni el gobierno de Nicolás Maduro capitulan y vuelven esta semana a medir sus fuerzas en las calles de Venezuela, tras más de 51 días de violentas protestas, que dejan 48 muertos y centenares de heridos.

La Federación Médica Venezolana (FMV) se dirigirá este lunes al Ministerio de Salud en apoyo a la oposición en Caracas y al día siguiente el presidente Maduro convocó a una Marcha por la paz.

"Hay que ir escalando la presión producto de lo que es la respuesta del gobierno", señaló el domingo el líder opositor Henrique Capriles.

 

Pese a los gases lacrimógenos y la violencia, las protestas de la oposición no cesan, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año, además de una criminalidad rampante.

"Apenas tenemos 3% de insumos. Es una situación caótica. Marcharemos por el hambre que hay, por la carencia de medicamentos, ese holocausto de la salud que ha impuesto el gobierno", afirmó Douglas León Natera, presidente de la FMV.

Queremos que "doten los hospitales como debe ser", añadió León.

Por falta de insumos, equipamiento y medicamentos, la situación de los hospitales en Venezuela -que cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo-  es "catastrófica" según los médicos.

Capriles denuncia que más de dos mil personas fueron detenidas en protestas Venezuela

El líder opositor Henrique Capriles denunció este lunes que 2.632 personas han sido detenidas en 51 días de protestas contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que, aseguró, dejan además 48 muertos y 13.000 heridos.

"Van 2.632 personas detenidas. Siguen detenidas, presas, 1.050 personas", advirtió Capriles en una transmisión a través de Periscope.

El dos veces candidato a la presidencia venezolana afirmó que en los Altos Mirandinos, una zona aledaña a Caracas donde se han registrado bloqueos y saqueos de comercios, se registran 270 detenciones.

Capriles denunció que "331 civiles han sido llevados a los tribunales militares" y 168 permanecen detenidos bajo la "jurisdicción militar".

 

Exilio venezolano envía lista de oficiales Guardia Nacional a Gobierno EEUU

Este lunes, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) anunció el envío de una lista de oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela al Departamento de Estado de EEUU para que conozca quienes son los que "ordenan y permiten" los "atropellos" contra los manifestantes.

La organización con sede en Miami ya había dado a conocer hace unos días los nombres de los jueces y fiscales militares que procesan y acusan a los participantes en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que desde hace 50 días se suceden en Venezuela.

El objetivo de este nuevo envío es que los oficiales de la Guardia Nacional "sean incluidos en la lista de funcionarios violadores de derechos humanos", dijo Veppex en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo