Corte de agua por presencia de combustible afecta a sectores de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

La empresa tuvo que paralizar la producción de agua potable que se abastece del río Mapocho. Se prevé la reposición para el miércoles en la mañana.

Por Francisca Herrera

Un intenso olor a combustible al abrir la llave del agua fue sentido por numerosos vecinos del sector oriente de Santiago durante a tarde del martes. El motivo: rastros de hidrocarburos, presuntamente de parafina, en el líquido.

Ante el inconveniente, Aguas Cordillera, perteneciente a Aguas Andinas, debió paralizar de la producción de agua potable que se abastece del río Mapocho y anunciar un corte de emergencia del suministro en sectores de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La disposición de la sanitaria también obligó al municipio de Las Condes a suspender las clases en cinco establecimientos educacinales de esa comuna.

El área afectada, que tiene a más de 9.500 hogares sin servicio, comprende las calles Raúl Labbé y Monseñor Escrivá de Balaguer por el norte, Charles Hamilton por el sur, Tabancura por el poniente y Av. del Monte y Camino a Farellones por el oriente. Se espera que el servicio se restablezca durante la mañana de este miércoles.

Para enfrentar la suspensión del suministro, Aguas Andinas estableció 10 puntos de abastecimiento alternativo de agua potable en las comunas afectadas:

Durante la tarde del martes,el centro de esquí La Parva, situado en la cordillera capitalina, informó por medio de un comunicado que detectaron "una ruptura en una de las líneas que conectan nuestro tanque de parafina, que es usada para calefaccionar espacios administrativos del centro de ski", la que según la administración fue reemplazada hace dos semanas por una empresa externa "debidamente certificada".

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, señaló a Publimetro que la posibilidad de que se registren personas intoxicadas por el derrame de combustible en el agua potable es escasa, ya que "la presencia de hidrocarburos en el agua deja un olor que es bastante característico […] así que probablemente las personas no beberán esa agua".

Agregó que la superintendencia recopilará antecedentes con el fin de detectar responsabilidades en el caso y aplicar las sanciones que correspondan, además de entregar los antecedentes al Ministerio Público.

Durante la noche del martes Aguas Andinas denunció ante la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI para que se investigue el hecho

Suspensión de clases

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que se suspenden las clases en 5 colegios de la comuna que se encuentran ubicados en el perímetro afectado por el corte de agua de este martes que se prolongará como mínimo hasta la mañana del miércoles.

Los establecimientos que no tendrán clases mañana son los colegios Pedro de Valdivia, Southern Cross, Dunalastair, Nuestra Sra. Loreto y Saint Andrews, los que se encuentran ubicados en el perímetro que comprende las calles Av Las Condes, San Damián, Charles Hamilton y Av el Monte.

El edil de la comuna recomendó a los rectores de las universidades del Pacífico y Andrés Bello suspender las clases, ya que los planteles se encuentran ubicados en la zona afectada.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo