Mundo

Elección de Constituyente en Venezuela se proyecta para julio

Además, el Consejo Nacional Electoral fijó las elecciones de gobernadores para el 10 de diciembre, las que estaban pendientes desde el 2016.

El poder electoral prevé realizar en julio próximo la elección de una Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pese al rechazo de una oposición decidida a seguir presionando en las calles para sacar al mandatario del poder.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este martes que el organismo acordó armar un «cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente a finales del mes de julio».

En una breve declaración televisada, fijó igualmente para el 10 de diciembre las elecciones de gobernadores, pendientes desde diciembre de 2016, y de alcaldes, pautadas para este año.

Más temprano, Maduro entregó al CNE -acusado por la oposición de servir al gobierno- las bases electorales de la Constituyente.

Constituyente

La iniciativa es rechazada por la oposición, al considerar que le asegurará al chavismo una participación mayoritaria a través de comicios «a su medida».

Este martes el Parlamento -único poder que controlan los adversarios de Maduro- acordó «desconocer» las bases comiciales.

Según el gobernante socialista, la Constituyente es la única vía «hacia la paz» tras 53 días de protestas opositoras que dejan 53 muertos y un millar de heridos.

El dilema está claro: constituyente o guarimba (protesta violenta)»

«El dilema está claro: constituyente o guarimba (protesta violenta)», subrayó Maduro al final de una marcha del chavismo que culminó frente al Palacio Presidencial de Miraflores.

Las manifestaciones opositoras exigen elecciones generales para anticipar la salida de Maduro, elegido hasta enero de 2019 y cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos, según encuestas privadas.

El presidente planteó al CNE que la Asamblea Constituyente sesione en la sede del Legislativo, que la tilda de «fraudulenta» porque su convocatoria no será sometida a referendo.

Los diputados llamaron a marchar este miércoles hacia el CNE para «convocar a un referéndum consultivo que permita al pueblo expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia» de la Constituyente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos