Con GPS y sismógrafos buscarán "por primera vez en la historia" desvelar los secretos de la falla de San Ramón

La Presidenta Michelle Bachelet visitó una de las doce estaciones implementadas en la falla activa que se encuentra en la cuenca de Santiago.

Por Christian Monzón

La Presidenta Michelle Bachelet acudió este martes al Cajón del Maipo a una de las 12 estaciones implementadas para supervisar por primera vez en Chile y en tiempo real la falla de San Ramón, proyecto que tiene un presupuesto de $465.584.558.

La Mandataria indicó que estas herramientas serán claves "para tener información constante, mayores detalles de su actividad y de su extensión. Y esto que podría parecer altamente técnico es sin embargo esencial, para que algo que en nuestro país necesitamos siempre que es generar estrategias de acción de como reaccionar ante sismos importantes".

"Lo primero que requerimos para prevenir adecuadamente es justamente información y ahora sabemos que la fallas e ubica entre los ríos Mapocho y el Maipo, pero necesitamos saber mas de sus ramificaciones o si se extiende mas allá de sus limites. Por eso que los datos que podemos recopilar son vitales", afirmó.

img20170523wa0003.jpg Rodrigo Fuentes/Publimetro

En ese sentido, detalló que "la idea con este proyecto es que se están implementando siete estaciones sismológicas permanentes y cinco estaciones GPS en distintos puntos de la falla para monitorear lugares donde antes no era posible llegar y por más tiempo".

"Hay una serie de equipos técnicos que entregan información inmediata al Centro Sismológica Nacional y tienen una precisión super importante y así dependiendo del tipo de estación, cada una cuenta con sismógrafos, acelerómetro, sismómetros y digitalizadores. Estarán integradas ademas a la red nacional sismográfica", precisó.

Bachelet destacó que "a partir de los resultados del funcionamiento de estas instalaciones, van a realizarse estudios para conocer de mejor manera su estructura y sus movimientos".

img20170523wa0012.jpg Rodrigo Fuentes/Publimetro

"Por primera vez en la historia de nuestro país hemos decidido abordar la falla de San Ramón y tendremos un monitoreo en tiempo real de sus movimientos y eso va a permitir que el Gobierno junto a la u de chile lleven un avance sin precedentes en materia protección civil y de preparación para las emergencias", enfatizó.

Por último, la Presidenta recalcó que "queremos que Chile sea líder mundial en la cultura e institucionalidad en la prevención y enfrentamiento de desastres naturales. Porque la seguridad de nuestros compatriotas así lo amerita y nos convoca a hacer aquello".

img20170523wa0013.jpg Rodrigo Fuentes/Publimetro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo