Mundo

Inteligencia de EEUU: confirman que Rusia contactó al equipo de campaña de Trump pero guardan silencio ante presiones del mandatario

Preguntado por la presunta revelación de información altamente clasificada por parte de Trump a altos funcionarios rusos hace unas semanas, el ex jefe de la CIA consideró que el presidente pudo haber roto el protocolo de acción.

El ex director de la CIA, John Brennan, afirmó este martes ante el Congreso de EEUU que el Gobierno ruso «contactó e interactuó» con el equipo de campaña del presidente Donald Trump, aunque no confirmó que se coordinaran en sus esfuerzos por minar las aspiraciones de Hillary Clinton en los comicios de 2016.

En una audiencia pública ante el Comité de Inteligencia de la Cámara baja, Brennan, que dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 2013 y enero pasado, aseguró que Rusia interfirió «descaradamente» en las presidenciales, con un claro objetivo de «dañar» a la demócrata Clinton y favorecer al actual mandatario.

«Vi información e inteligencia que merecían ser investigadas por la oficina (el FBI) para determinar si esa cooperación o colusión estaba ocurriendo», respondió el ex jefe de la CIA ante las preguntas de los legisladores de la Cámara de Representantes.

«Encontré y fui consciente de la información y la inteligencia que reveló contactos e interacciones entre los funcionarios rusos y las personas estadounidenses involucradas en la campaña Trump», agregó el ex director de la CIA.

Brennan discutió el asunto con Alexander Bortnikov, jefe del servicio de seguridad FSB de Rusia en agosto pasado, quien dijo que comunicaría sus inquietudes al presidente ruso, Vladimir Putin, pero alegó que ese tipo de acusaciones por parte de EEUU eran de larga data.

«Debe quedar claro a todo el mundo que Rusia interfirió descaradamente en el proceso electoral presidencial de 2016 y que llevaron a cabo esas actividades, pese a nuestras fuertes quejas y advertencias explícitas de que no lo hicieran», afirmó Brennan.

El silencio desde la Inteligencia de EEUU

En tanto, el Director Nacional de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, declinó este martes formular declaración alguna sobre la supuesta presión ejercida por Trump para que lo ayude a sepultar la investigación sobre sus vínculos con Rusia.

De acuerdo con una explosiva denuncia que lanzó el lunes en la noche el diario The Washington Post, Trump presionó personalmente a Coats y a Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por ayuda para contener una investigación que realiza el FBI.

Esa investigación se concentra en la interferencia que Rusia habría tenido en las elecciones presidenciales del año pasado y la posible colaboración del Comité de Campaña de Trump.

De acuerdo con el diario, ni Coats ni Rogers respondieron a los pedidos del presidente.

Incluso, Coats afirmó este martes que prefería no hacer comentarios sobre esa denuncia por su posición de principal asesor del presidente en asuntos de inteligencia.

«Por ser su principal asesor en temas de inteligencia, debo pasar bastante tiempo con el presidente discutiendo asuntos de seguridad. Siempre he creído que, dada la naturaleza de mi posición y la información que compartimos, no es apropiado que yo haga comentarios sobre eso», afirmó Coats.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos