Economía

“Del mar a mi mesa”: la campaña que busca que los chilenos coman más pescados y mariscos

A través de esta iniciativa, se pretende lograr un cambio cultural basado en la alimentación saludable, que permita aumentar el consumo de estos productos, garantizando su sostenibilidad.

Hasta el Mercado Central de Santiago llegaron esta tarde el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce; para lanzar la campaña “Del Mar a mi Mesa”, iniciativa que busca aumentar el consumo de productos de mar por parte de los chilenos.

En un país con más de 4.000 kilómetros de costa, los chilenos consumen poco más de trece kilos de productos de mar al año, muy por debajo del promedio mundial de veinte kilos que propone la FAO. Es por esto que hoy se dio el vamos a una campaña que resalta las bondades de los pescados, algas y mariscos que se extraen y comercializan en Chile, que además de ser ingredientes de gran valor nutricional conllevan múltiples beneficios para la salud de las personas y combaten las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Ecnt) como la diabetes, obesidad e hipertensión.

Además, el programa contempla la creación de un Plan Estratégico Nacional, que será el resultado de una mesa público-privada a cargo de la Subsecretaría de Pesca en alianza con Fundación Chile y que constará de siete sesiones en donde distintos actores debatirán sobre cuáles son las mejores medidas para que los chilenos incorporen los productos del mar a sus preparaciones cotidianas, trabajo que deberá concluir antes de finales de año.

A través de esta iniciativa, se pretende lograr un cambio cultural basado en la alimentación saludable, que permita aumentar el consumo de productos del mar, garantizando la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas a lo largo de la cadena de valor, con énfasis en la innovación, desarrollo local y accesibilidad para todos.

Por su parte, el Ministro Céspedes sostuvo que desde el Gobierno se está potenciando el desarrollo de la pesca artesanal, “lo que es importante para hacer que los productos del mar tengan mejores precios, mejoren las cadenas de comercialización y las cadenas de frío, de forma tal que se puedan mantener los productos”.

Así mismo enfatizó que al mejorar las condiciones de los pescadores artesanales, estos podrán vender sus productos de mejor manera, lo que a su vez mejora las condiciones para los consumidores finales.

En tanto, el subsecretario Berazaluce indicó que para el Gobierno es fundamental que todas las personas tengan acceso a una alimentación sana y nutritiva, y para eso fomentar la diversificación de la actividad pesquera es fundamental.

Además, agregó que “es así como se ha identificado el objetivo de fomentar el consumo de productos del mar , lo que surge como una temática prioritaria debido a los beneficios que proporciona el consumir pescado, mariscos, crustáceos y algas, en términos nutricionales para la población y como prevención de enfermedades crónicas”.

 

Inauguran Centro de Desarrollo de Negocios en Maipú

Por la mañana, el secretario de Estado inauguró un nuevo Centro de Desarrollo de Negocios para la Región de Metropolitana, ubicado en la comuna de Maipú en calle Coronel Santiago Bueras #185 y se suma a la red de 51 espacios que Sercotec está desplegando a lo largo del país.

Es operado por la corporación Construyendo Mis Sueños en alianza con la Universidad de Chile, a través de sus facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Economía y Negocios, y de Derecho. Así también, desde el ámbito empresarial participan la Cámara de Comercio de Maipú, BancoEstado, BCI, Fondo Esperanza y asociaciones provenientes de Fosis y Prodemu. Y por parte del Gobierno se suman la Gobernación de Talagante, junto a los municipios de Maipú y Padre Hurtado.

“Estos centros van en búsqueda de un cierre de brechas de diferencias que hoy existen entre la micro, pequeñas y medianas empresas y la gran empresa”, aseguró Céspedes y agregó que «son tan importantes, porque le entregan a los emprendedores la posibilidad de mejorar la gestión de sus negocios en marketing, en logística en acceso a financiamiento y de esa forma generar mayores ventas, más inversión”.

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