Nacional

Más de $46 mil millones gastará el Estado por cierre de la Universidad del Mar

Según el Ministerio de Educación (Mineduc), “con el objetivo de evitar la deserción académica de los estudiantes de la UDM, desde el momento en que se decretó el cierre de esta institución el Ministerio inició un plan de apoyo, acompañamientos y convenios con otras instituciones que pudieran asegurar su continuidad de estudios”.

Más de $46 mil millones gastará el Estado por el cierre de la Universidad de la Universidad del Mar, proceso que debería estar concluido en febrero de 2018.

Basado en información conseguida vía Transparencia, el diario La Tercera publicó hoy que el gasto estatal entre 2013 y 2016 por ese concepto ya va en los $40.227.342.300, y para este año se contempla gastar $5.929.252.000, en apoyo a los ex alumnos de esa entidad educativa.

La Beca de Reubicación ha alcanzado hasta ahora los $24.422 millones, y la Beca de Apoyo llega a los $5.739 millones. Otros $10 mil millones son de aportes para nivelación de estudiantes.

Según el Ministerio de Educación (Mineduc), «con el objetivo de evitar la deserción académica de los estudiantes de la UDM, desde el momento en que se decretó el cierre de esta institución el Ministerio inició un plan de apoyo, acompañamientos y convenios con otras instituciones que pudieran asegurar su continuidad de estudios».

El Mineduc agrega que ese plan «permitió que más de siete mil jóvenes pudieran matricularse en otras 26 instituciones».

El amplio presupuesto destinado a los problemas por el cierre de esa universidad se debe a que «muchos alumnos fueron reubicados y para eso se crearon becas y ayudas estudiantiles especiales, ya que necesitaban apoyo adicional», de acuerdo a lo informado por el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt.

Y agregó que “en teoría, no se debiese postergar nuevamente el término. En algún momento tienes que cerrar los casos de todos los estudiantes que quedan pendientes y esto partió en 2012, ya son varios años».

Tags

Lo Último


Te recomendamos