Este verano no fue el mejor periodo para subirse al Transantiago. Por lo menos durante las tardes. Pese a la salida masiva de personas desde la capital, entre enero y marzo de este año el Transantiago registró el mayor incumplimiento en la regularidad del servicio desde que se comenzó a publicar el ranking de calidad del sistema.
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Por primera vez desde 2012, cinco de las siete empresas incumplieron con el mínimo de regularidad establecido en los contratos de concesión durante la hora punta tarde (17:30-20:30), afectando directamente los tiempos de espera y traslado de millones de personas que regresan a sus hogares en ese tramo.
Alsacia, Subus, Express, Redbus y Vule no lograron superar el 80% exigido para el lapso de circulación entre buses. En palabras simples, los usuarios de los servicios 100, 408, 410, 200, G, 300, D13, E, H, I, 400, D, B y C, vieron extendidos sus tiempos de viaje. En tanto, sólo Metbus (500, 424 y J) y STP (F, 213 y 712) cumplieron.
De acuerdo a la ministra de Transportes, Paola Tapia, las mayores demoras se debieron a las múltiples intervenciones viales que se ejecutan actualmente en Santiago. «Además de las Líneas 3 y 6, hay construcción de corredores, infraestructura y más vías privadas. Son intervenciones que no se pueden vislumbrar en el corto y mediano plazo, pero que en el largo plazo nos van a permitir contar con un mejor sistema de transporte», señaló.
Pese a coincidir en la contingencia, sumando como argumento el aumento de vehículos que circulan en las tardes, el experto en Transporte de la Universidad de Chile, Alejandro Tirachini, responsabilizó a las empresas de no «esforzarse en mantener intervalos regulares de servicio», lo cual asegura, provoca que «siga habiendo circulación de buses apelotonados y un aumento en los tiempos de espera».
«No hay incentivos suficientes para que haya un servicio regular. Se debería generar un esquema que tenga premios y multas para mejorar los indicadores», agregó Tirachini.
Pese a las condiciones actuales, desde el Ministerio han advertido que en la relicitación del 50% de los operadores de vías que se concretará en los próximos meses se ampliarán las multas a las empresas que incumplan los indicadores de frecuencia y regularidad.
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«Hay que tener gente, como los antiguos «sapos» o un software que vaya indicando a los conductores si tienen que esperar más porque se está acercando mucho al bus de adelante. Todo eso existe pero no se ha implementado», agregó Tirachini.
Según advirtieron a Publimetro desde Redbus, uno de los operadores que no logró la meta el primer trimestre, la baja regularidad se debe al deterioro de la velocidad debido a la congestión que afecta diferentes sectores de la capital. En su caso, dicen, padecen grandes «tacos» en Quilicura y el sector oriente de Santiago. No obstante, indicaron que se encuentran implementando un software que les permitirá mejorar la coordinación con los choferes.
Pese a que Vule está entre el grupo de operadores que incumplieron, el ranking de calidad excusa sus cifras al haber vivido una huelga legal de trabajadores durante enero, lo cual habría reducido los indicadores de esta empresa en el transcurso del trimestre. Con anterioridad, sólo en el periodo octubre-diciembre de 2013 había obtenido números negativos en regularidad en la hora punta tarde. En tanto, Alsacia sólo cumplió lo exigido en este tramo en uno de los 19 trimestres medidos. Mientras Subus, Redbus aprobaron en 4, Express lo hizo en 5 oportunidades. STP falló en las dos primeras mediciones, para luego aprobar en las siguientes 17. Metbus nunca ha desaprobado.