Mundo

Cinco muertos, ocho heridos y saqueos sacuden el estado natal de Hugo Chávez en Venezuela

El chavismo marchará este martes en Caracas en rechazo a la escalada de violencia en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que deja 52 muertos en ocho semanas y que la oposición atribuye a una “salvaje represión” de militares y policías​.

Al menos cinco muertos, aproximadamente diez heridos y varios comercios saqueados dejaron este lunes las protestas que degeneraron en violencia en Barinas, el estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el oeste del país, informaron autoridades y dirigentes de la oposición.

https://twitter.com/Lalo_vzla/status/866752993143795713

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) indicó a través de su cuenta de Twitter que confirma el fallecimiento de una quinta persona por hechos violentos que se generaron en medio de varias protestas registradas en el estado Barinas (oeste), entidad natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

https://twitter.com/MPvenezolano/status/867053322821398530

El organismo explicó que, según información preliminar, Freiber Pérez, al igual que otras cuatro personas se encontraba en una manifestación «cuando recibió un disparo».

El parlamentario opositor Freddy Superlano afirmó que al menos 15 manifestaciones opositoras tuvieron lugar en el estado este lunes y que se tornaron violentas cuando fueron dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Superlano informó, además, en su cuenta de Twitter que un joven llamado Jhon Alberto Quintero falleció «producto de bala» en la localidad de Guanapa tras la «represión brutal» de los cuerpos de seguridad, una información que ha sido reiterada por varios dirigentes del antichavismo.

Sin embargo, esta muerte no está confirmada por las autoridades locales ni por la Fiscalía.

Superlano también acusó a funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de haber causado heridas de bala a por lo menos cinco personas.

Además, informó que en «situaciones irregulares» varios comercios de la capital del estado fueron saqueados, sin que precisara mayores detalles.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Barinas, el opositor José Luis Machín, repudió estos actos al tiempo que acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser «el gran responsable de la violencia» que sacude al país.

«Cada saqueo de empresas es más desempleo, miseria y hambre para nuestro pueblo. Rechazamos el vandalismo», publicó Machín en Twitter.

También en Barinas fueron quemadas la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, señaló en Twitter que la sede regional del Poder Electoral «fue saqueada y quemada por grupos violentos» que causaron «graves daños materiales».

«Afortunadamente, nuestras compañeras y compañeros no sufrieron daños físicos, a pesar del agravio y riesgo al que fueron sometidos», añadió la rectora sin atribuir responsabilidades por los actos.

El también rector del CNE Luis Emilio Rondón, el único de los cinco integrantes de esa instancia que es crítico con el chavismo, condenó en Twitter los actos violentos contra la sede de Barinas.

«La violencia jamás será la respuesta para solucionar los problemas, condeno los hechos ocurridos en el país y en la sede del CNE Barinas», indicó.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, afirmó en una alocución televisada que además fue «asediado» el comando 53 de la Guardia Nacional, que fue destruido un almacén de medicamentos y atacado el Hospital Luis Razzeti en esa entidad.

Venezuela atraviesa una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado al menos 51 muertos, incluidas las tres que hoy confirmó la Fiscalía.

El ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, cifró en 60 el número de muertos registrados en distintos hechos desde el inicio de las manifestaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos