Salir de avenida Kennedy entre Américo Vespucio y la rotonda Pérez Zujovic puede convertirse en una misión que requiere de mucho tiempo y paciencia para los 8.500 vehículos que transitan cada hora por el sector. Esta problemática se prevé cambiaría gracias a las obras que el concesionario Costanera Norte realiza en ese tramo, el cual aumentaría en un 50% su capacidad con un costo total de US $184 millones.
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Entre las intervenciones, se contempla la habilitación del túnel Kennedy, vía subterránea a 20 km de profundidad y de 1,2 km de largo, con 4 pistas habilitada exclusivamente para el flujo poniente-oriente. En tanto, la tradicional avenida del mismo nombre se mantendrá en la superficie con dirección contraria, y contará con 3 pistas exprés y dos locales, estas últimas sin cobro.
Pese a los cambios, desde el concesionario aseveraron a Publimetro que una vez dividida la dirección del tráfico entre el túnel y la superficie, no habrán nuevos pórticos de cobro. Sólo, aseveraron, se replicará el TAG ya existente en ambas vías, el cual no sufriría un alza de precio al inaugurarse la última etapa.
Este martes, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitó las obras, las cuales adelantó poseen un 77% de avance y se habilitarán durante el tercer trimestre de este año. Pese a las expectativas, el secretario de Estado descartó que la iniciativa «termine por si sola con la congestión vehicular» del sector, aunque adelantó que los nuevos tramos permitirán «separar los flujos largos, aquellos que van de oriente a poniente, y viceversa, con aquellos vehículos que se mueven dentro de este sector de la ciudad».
«Las ciudades que tienen éxito hacen las autopistas urbanas, que es en lo que estamos avanzando, y al mismo tiempo desarrollan el transporte público. Una sin la otra no resuelven los problemas de congestión. Nosotros estamos haciendo esta parte del trabajo y, en paralelo, viene la nueva licitación del Transantiago para resolver el transporte público», indicó Undurraga.
La modernización en el sector que realiza Costanera Norte forma parte del Plan Centro-Oriente a cargo de la concesionaria. En el caso de la «nueva» avenida Kennedy, esta poseerá enlaces en sus extremos con Américo Vespucio y Vitacura, lo que reordenará las hoy «caóticas» conexiones. A ello, se suma un nuevo nudo con la circunvalación lo que permitirá la futura conexión con Américo Vespucio Oriente (AVO).