Economía

Asociación de Funcionarios de Aduanas informó adhesión del 95% al paro

Trabajadores alegan que aumento de planta de funcionarios no se ha concretado por culpa del Ministerio de Hacienda.

El presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes, afirmó que el 95% de los casi 2.000 empleados del servicio paralizaron funciones este miércoles en protesta por el incumplimiento del Gobierno del acuerdo para aumentar la dotación de planta.

Reyes explicó que en noviembre del año pasado llegaron a un acuerdo con la Dirección de Presupuestos para aumentar la planta de 1.290 a 1.700, para lo cual se requiere que el Ministerio d Hacienda envíe un proyecto de ley, lo que no ha ocurrido.

El dirigente gremial también aseguró que todas las aduanas de fronteras se sumaron al paro, aunque se dispuso de personal para turnos éticos que se encargarán de situaciones más urgentes, como facilidades para personas de la tercera edad o enfermas y la tramitación de cargas peligrosas, medicamentos o alimentos perecibles.

Por su parte, el Servicio Nacional de Aduanas dispuso un plan de contingencia en todos los puntos de control en fronteras, puertos y aeropuertos desde Arica a Punta Arenas para facilitar la realización de los trámites, dando prioridad al despacho de las cargas peligrosas, perecibles o de urgencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos